Las Cuevas de San José en Vall d’Uixó

Uno de los destinos turísticos de la localidad de Vall d’Uixó, en la provincia de Castellón y formando parte del paisaje del Parque Natural de la Sierra de Espadán, las Cuevas de San José se destacan por su particular belleza.

El entorno natural donde se encuentran estas cuevas le aportan aún más valor a la visita sumándose el hecho de que esta gran gruta transcurre por el río subterráneo de Sant Josep, siendo posible aprovechar la excursión para recorrer sus casi 3 kilómetros de longitud en una canoa.

Se trata de una maravilla difícil de describir a menos que se tenga la posibilidad de verla personalmente, con sus formas caprichosas y una cuidada iluminación artificial se ha logrado que este lugar adquiera su máxima expresión. 


Esta gruta fue utilizada en la prehistoria por varios grupos humanos que establecieron allí su hábitat algo que se ha podido determinar en las diferentes excavaciones los yacimientos poseen una antigüedad mayor a los quince mil años.

Dentro de las Cuevas de San José también se encuentran numerosas pinturas rupestres y el río subterráneo es un atractivo único sobre todo por ser navegables y permitir recorrer las grutas y admirar toda su belleza ni bien se ingresa a la gran cueva que en la parte izquierda presenta dos grupos de pinturas rupestres.

Existe aún hoy un yacimiento arqueológico en proceso de excavación y pasando ese espacio se llega al embarcadero desde donde comienza el paseo surcando las aguas hacia arriba donde aparece en primer lugar la denominada "Sala de los Murciélagos" y tras un pasadizo corto existe otra sala donde está el Lago de Diana de gran profundidad.

Le siguen el Paso de los Sifones y el Lago Azul desde donde el curso del río comienza a ser más accidentado hasta llegar al Lago del Diablo y a las Cañadas con amplios espacios formando playas y varias formaciones naturales donde predominan las estalactitas y estalgmitas. Llegando al final de la gruta y llegar al exterior se hace necesario dar la vuelta para volver al comienzo de las cueva y terminar la ruta.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros