Escapada turística al Valle del Ambroz

La bella comarca del Valle del Ambros, situada en el norte de la provincia de Extremadura, es un destino turístico ideal para una escapada de fin de semana, disfrutando de sus maravillosos paisajes, gastronomía, cultura y visitando sus pueblos más pintorescos que organizan cada año el Otoño Mágico.

La naturaleza ha sido sumamente generosa con el Valle de Ambroz dotándola de un paisaje maravilloso entre sierras y valles, un clima excelente de inviernos suaves y veranos templados además de montañas que durante el invierno permite practicar deportes como el esquí.

Las rutas de senderismo son también un atractivo para los amantes del turismo rural recorriendo La Dehesa, un ecosistema, que según los expertos es uno de los más perfectos de la región con flora y fauna variadas.

Durante el otoño se realizan numerosas actividades para atraer el turismo, entre ellas las propuestas de gastronomía tradicional de la zona, jornadas de micología, conciertos y visitas guiadas a los sitios más importantes del valle como también la posibilidad de realizar rutas en bicicleta o participar de la Fiesta de la Trashumancia.

Dentro del denominado “Otoño mágico” los turistas podrán recorrer las calle del barrio judío de Hervás, disfrutar de un día de relax en las termas de Montemayor o bien descubrir los secretos de la denominada Vía de la Plata.


Atravesada por el río Ambroz y la calzada romana Vía de la Plata, el Valle de Amoroz guarda muchos tesoros que representan las antiguas culturas que por aquí pasaron desde la celta hasta la romana, musulmana y judía que además han dejado su testimonio gracias a su rico patrimonio histórico.

Tres pintorescos pueblos merecen una visita en el Valle de Ambroz como el Barrio Judío de la ciudad de Hervas, lugar donde los monjes templarios construyeron no solo una ermita en el siglo XII sino que de allí surgió esta villa.

De la época de los romanos los Baños de Montemayor se relacionan de manera directa con las fuentes de aguas termales que existen aquí, como también con la llamada Vía de la Plata, un lugar maravilloso rodeado de montañas y bosques de castaño. El edificio donde funcionan los baños de Montemayor fueron declarados como Bien de Interés cultural en 1995, mientras que en 1995 se construyó el nuevo balneario, ofreciendo hoy un conjunto termal único en España.

Granadilla es otra de las villas con encanto que existen en el Valle del Ambroz cuyo tiempo de esplendor se produce en la Edad Media, esplendor que fue perdiendo poco a poco sobre todo cuando fue construido el embalse Gabriel y Galán y desalojaron a todos los habitantes de la villa, pero como las aguas finalmente no inundaron el pueblo en 1980 es declarada Conjunto Histórico Artístico por su rico patrimonio aqueitectónico y cultural.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros