Alfaro, antigua ciudad de La Rioja

Alfaro, antigua ciudad de La Rioja guarda aún hoy recuerdos de sus orígenes del siglo VI a.C cuando su territorio estaba ocupado por los Íberos a los que sucedierons los celtas y después los romanos que la llamaron Gracurris. Felipe IV de Aragón, le otorgó el título de ciudad a Alfaro en el año 1629 y un paseo por el centro de la villa nos permitirá descubrir gran parte de su historia.

Y es que en el casco antiguo de Alfaro existen templos y palacios que fueran testigos de su pasado de esplendor tales como el Palacio Abacial del siglo XVIII o la Colegiata de San Miguel, de estilo barroco construida a fines del siglo XVII.

Existe también en Alfaro, ciudad situada a solo 70 kilómedros de Logroño, un yacimiento arqueológico conocido como las Eras de San Martín y un Ninfeo Romano declarado Bien de Interés Cultural.


Se dice que Alfaro es uno de los pocos municipio riojanos que tiene los orígenes documentados más antiguos, a pesar de que turísticamente su mayor atractivo se centra en la Colegiata de San Miguel, por ser el templo más grande de La Rioja.

Los Sotos del Ebro también representan un excelente opción para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre, declarados como Reserva Natural es otra de las visitas casi obligadas durante su estancia en Alfaro con un Centro de Interpretación que brinda toda la información sobre este espacio.

También son famosas en Alfaro la colonia de cigüeñas blancas que constituyen hoy la de mayor concentración mundial en un solo lugar, llegando a contabilizarse más de cien nidos de estas aves cuya proliferación se debe a la proximidad del Ebro y los cultivos de regadío que abundan en la zona.   

Imposible no deslumbrarse con el magnífico espectáculo de ver tal cantidad de cigüeñas sobrevolando el cielo de Alfaro, una experiencia inolvidable, al igual que dar un paseo por el Monte Yerga o disfrutar de las fiestas de San Roque, un evento que se lleva a cabo a mediados de agosto y donde abundan la música, la alegría y hasta desfiles de gigantes y cabezudos.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros