Ruta cultural y natural por el Señorío de Alba

La Sierra de Gredos sirve de marco natural a la comarca de Ávila compuesta por las localidades de Piedrahíta, Bonilla de la Sierra y El Barco de Avila que conforman una ruta cultural perfecta para realizar durante una escapada de fin de semana.

Estos antiguos pueblos representan una ruta cultural y natural inigualable ya que representan la historia viva de cómo era y se conformaba en la Baja Edad Media el denominado señoría de Valdecorneja, que fuera fundado en la época por Alfonso X y posteriormente otorgado por Enrique II a García Álvarez de Toledo pasando con el tiempo a ser el ducado de Alba.

La Ruta cultural y natural  por el Señorío de Alba comienza en el Valle de Corneja entre sus pare de Amblés y Tormes y atravesado por el río Tormes que le ha dado al lugar las condiciones especiales convirtiéndolo en un lugar fértil.

Llegando a Piedrahíta el viajero descubrirá la importancia de este pueblo como motor de toda la comarca, siendo un pintoresco lugar donde abundan las casonas que muestran su noble pasado que se remonta al año 1469 cuando los señores de Valdecorneja se convierten en duques de Alba y convierten así la comarca en un importante centro al que llegan políticos y artistas en especial a la población de Piedrahíta.

Siguiendo la ruta cultural y a solo 14 kilómetros al norte de Piedrahíta, el viajero llegará a Bonilla de la Sierra, un lugar encantador alejado de las rutas importantes pero muy pintoresco y con un monumental templo edificado entre un caserío de casas bajas.


Este gran templo fue construido en la época en que Bonilla era sede episcopal de Ávila y de allí sus grandes dimensiones que solo puede explicar la historia, mientras que desde este templo el visitante también puede acceder al cercano castillo famoso porque en el lugar estuvo preso y murió Tostado.

Para culminar esta ruta cultural el viajero llegará a la población de Barco de Ávila, localidad situada en el valle de Tormes y con un modelo urbano peculiar que ha llegado casi sin alteraciones hasta nuestros días.

La ubicación de esta bonita villa limita al este con la barrera natural del Tormes y poseía una muralla medieval de la cual aún se conserva el trazado donde es posible recorrer algunas calles que conformaban el recorrido original adaptándose a los desniveles del terreno.

El conjunto histórico que conserva Barco de Ávila hace posible admirar en la actualidad numerosos elementos urbanos y edificios de gran interés, habiéndose declarado algunos de ellos como bien de interés cultural como Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el Castillo de Valdecorneja, además de las murallas y la llamada Puerta del Ahorcado.

La Ruta Cultural y Natural por el Señorío de Alba tiene una duración de un día que es suficiente para recorrer los 38 kilómetros que la forman siendo posible también comenzar el itinerario en Bando de Ávila y culminar el viaje en Bonilla de la Sierra.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros