Morella, pueblo con encanto de España

Morella, situada en el norte de la provincia de Castellón, es una ciudad que se destaca por su magnífico conjunto monumental considerado único tanto por su estructura urbana como por la arquitectura civil, ecleciástica y militar que la hizo merecedora de ser declarada Conjunto Histórico Artístico en 1965.

Capital municipal y de la comarca de Los Puertos de Morella, esta ciudad se levanta a los pies de un antiguo castillo, lugar donde íberos, celtas, griegos, romanos y árabes dejaron su huella en el pasado, creando un espacio privilegiado de calles porticadas, casas solariegas y rincones llenos de magia.

Una ciudad con encanto, Morella llena el espacio en el que se ubica con grandes murallas centenarias que le sirvieron de protección en el pasado coronadas por el gran castillo, dieciséis torres y portales que se conservan en excelentes condiciones gracias al trabajo de rehabilitación municipal.

Una ciudad que seduce a los visitantes no solo por su rico patrimonio histórico sino también por su gastronomía, tradiciones y entorno natural con infinidad de propuestas de ocio que permiten conocer este rincón de España que puede definirse como una auténtica reliquia del siglo XIII.

Un laberinto de calles estrechas conducen al visitante hasta el Castillo de Morella, una gran fortaleza construida por los templarios en la Baja Edad Media que entre otras cosas sirvió de refugio al general de Cabrera, apodado el Tigre del Maestrazgo durante las guerras Carlistas.


Por su parte la Iglesia Arcipresta de Santa María alberga tesoros increíbles que van desde la puestas de los Apóstoles hasta un interior espectacular que merece la pena de ser conocido, mientras que el Real Convento de San Francisco, el acueducto, la iglesia de San Nicolás donde funciona el Museo de “sis en sis” y las diversas casas solariegas forman también parte del recorrido dentro del recinto amurallado de Morella. 

También es recomendable visitar el Museo Temps de Dinosaures, con restos fósiles de dinosaurios que datan del cretácico y el Museo Temps D' Historia , un espacio que cuenta con tres salas también dedicadas a las prehistoria, gótico y carlismo, con piezas artísticas y arqueológicas únicas.

Punto neurálgico de la villa es la calle central Don Blasco de Alagón se destaca por estar bordeada de pórticos, siendo el sitio donde se concentra la actividad tanto comercial como artesanal de Morella desde la Edad Media, un sitio ideal para hacer algunas compras y no olvidar adquirir alguna de sus típicas mantas tejidas artesanalmente a mano.

Nada mejor después de recorrer la ciudad disfrutar de la exquisita gastronomía que ofrecen los restaurantes de Morella con una gastronomía que se caracteriza por su elaboración artesanal y donde abundan ingredientes como la trufa negra, cordero, cerdo, embutidos y jamones, además de comidas típicas como los pucheros y estofados.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros