Lekeitio, preciosa villa del Golfo de Vizcaya

Ubicada en un extremo del Golfo de Vizcaya, la ciudad de Lekeitio propone a sus visitantes conocer importantes joyas góticas, su pintoresco caserío marinero y disfrutar de sus amplias playas. Lekeitio un destino turístico inolvidable que combina costa, naturaleza, tradiciones y cultura en un privilegiado enclave cuyo origen se remonta al año 1325.

Una preciosa villa sobre los acantilados del Mar Cantábrico. La preciosa villa de Lekeitio tiene el encanto de las poblaciones pesqueras con un pasado aventurero donde hombres y mujeres fueron forjando su carácter de gente emprendedora, alegre y hospitalaria.

Así, esta población en la costa vasca y a medio camino de dos ciudades tan importantes como Bilbao y San Sebastián, cuenta hoy con unos siete mil habitantes y posee algo que pocas islas ofrecen, se trata de una playa mágica que cambia con el ir y venir de las mareas dejando al descubierto una senda natural de arena que lleva hasta la isla de San Nicolás.

Al igual que otras villas de la costa vasca, Lekeitio fue en el pasado un pueblo de valientes pescadores de ballenas, algo que con el tiempo fue perdiéndose ya que estos mamíferos desaparecieron de la zona.


Sin embargo, la pesca y otras actividades marítimas siguen siendo hoy una parte esencial de su economía. Fue durante el siglo XIX cuando llegaron los primeros turistas a Lekeitio, entre ellos aristócratas como la reina Isabel II y la emperatriz austro-húngara Zita, con el pasar de los años la villa siguió creciendo pero siempre conservando su aire tranquilo y relajado sobre todo en invierno. 

Ya en la temporada estival Lekeitio ofrece al turista un ambiente divertido con interesantes propuestas culturales tales como conciertos, exhibiciones y festivales, además de dos bonitas playas que miran a la isla de San Nicolás, naturaleza, buen ambiente y una excelente gastronomía.

La arquitectura tradicional vasca de Lekeitio está representada por joyas del gótico tales como la Basílica de la Asunción de Santa María, y alrededor de este templo se emplazan elegantes casonas de la antigua aristocracia vasca. 

En el casco histórico de Lekeitio es posible admirar palacios, casas-torre- antiguas casas de marineros y hasta ermitas, sin olvidar hacer una visita a puntos emblemáticos de la villa como el Faro de Santa Catalina y el Centro de Patrimonio Marítimo, un proyecto de intervención global creado para la revalorización de los recursos patrimoniales, naturales y culturales existentes en este municipio.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros