La Tabacalera de Lavapies

Un edificio emblemático de Madrid es el de la antigua Fábrica de Tabacos de Embajadores, hoy adscrito al Ministerio de Cultura y declarado como Patrimonio Histórico además de Bien de Interés Cultural, fue desocupado a comienzos de este siglo tras las privatización de La Tabacalera/Altadis y quedó abandonado durante una década.

Para noviembre de 2007 se acordó la creación del Centro Nacional de Artes Visuales y ya en julio de 2008 varios equipos de arquitectos fueron invitados a presentar una propuesta que en 2009 resultó en un contrato de un año para desarrollar el Centro Social Autogestionado La Tabacalera.

Después de dos años el Centro Social comenzó a funcionar con la participación directa de los ciudadanos en la gestión de este dominio público transformándose en un centro cultural que abarca las capacidades creativas y sociales de la ciudadanía.

Aquí se comprenden no solo la producción artística, sino también la acción social, el pensamiento crítico y la difusión de ideas, obras y procedimientos que tienen como objetivo de democratizar la esfera pública.


El LTBC es un centro integral que incluye lenguajes y modos de expresión, pero también otro tipo de propuestas, siendo una apuesta a pie de calle que propone oportunidades de encuentro y una invitación abierta a todo tipo de colectivos y personas para participar en el proyecto.

Iniciativas variadas en el LTBC el público encontrará cultura libre y gratuita, cooperación, horizontalidad, transparencia, uso no lucrativo ni privativo, sino colectivo, solidario y responsable de los recursos.

La Tabacalera de Lavapies logró reinventarse y a partir de ahora Madrid, que guarda rincones que sorprenden a los habitantes de la ciudad y a quienes la visitan, ofrece un verdadero lugar de referencia para una gran variedad de actividades de la capital española.

En medio de paredes gastadas por el paso del tiempo, en La Tabacalera de Lavapies fluye la idea de seguir creciendo como un centro especial y un sitio en el que los artistas pueden utilizar como un trampolín de despegue.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros