Desierto de Tabernas, Almería

Un paraíso natural único y el más grande de Europa, el Desierto de Tabernas en Almería cuenta con más de cuatro mil años de historia y un paisaje árido a causa de las escasas lluvias con un suelo sumamente erosionado que ha servido como escenario para numerosos westerns italianos de la época de los años 60, durante el siglo pasado.

Situado al norte de la ciudad de Almería,entre las sierras de los Filabres y Alhamilla, el desierto de Tabernas es un paraje interesante ya que en este espacio natural se destaca un alto valor botánico y también faunístico ya que alberga especies raras y únicas en el Contienente Europeo.

Declarado Paraje Natural en el año 1989 este desierto comparte su extensión con municipios como el de Alboloduy, Gádor y Santa Cruz y conserva aún hoy varios poblados donde fueron rodadas películas del oeste famosas en el pasado como “La muerte tenia un precio” y “ El bueno, el feo y el malo”.

Su clima subdesértico con lluvias que tan solo de dan en el otoño y la primavera de forma torrencial por estar este desierto ubicado entre cadenas montañosas en las que se produce el llamado efecto Föehn denominado así por el nombre de un viento procedente del norte de los Alpes que genera todo un proceso que produce un aire cálido pero sin humedad, haciendo que las temperaturas oscilen entre los más de 45º C en verano y los 5º bajo cero en el invierno.


Un paisaje peculiar se destaca en todo este desierto de Almería formado por barrancos, cárcavas y ramblas con un entorno natural de contrastes con terreno montañoso y desprovisto de vegetación y otras áreas donde abunda el verde con numerosas palmeras y una fauna que se ha adaptado a los condiciones climáticas y el terreno, siendo más abundante la vida en las zonas húmedas.

Los decorados que comenzaron a construirse en 1954 para el rodaje de los llamados spaguetti-wester, coproducidos por España e Italia, se conservan aún hoy y forman tres ciudades como el poblado del Fraile o también conocido como Mini hollywood, Texas Hollywood y Western Leone todos ellos utilizados hoy con fines turísticos sobre todo como parques temáticos.

En este emprendimiento turístico los visitantes pueden hoy visitar:
  • Parque Temático del Desierto de Tabernas
Un espacio único que cuenta con instalaciones que reproducen un pueblo del Oeste y donde es posible visitar la oficina del del Sheriff, el banco, la funeraria, la oficina de telégrafos, la barbería y otros ambientes que reproducen hasta el más mínimo detalle todo el oeste americano.

En el lugar también existe un Museo de Cine, uno de Carros y Diligencias, además de un parque indio especialmente diseñado para los más pequeños, como también un área que funciona como reserva zoológica donde pueden verse especies como caimanes, osos, flamencos enanos, jirafas, canguros, tigres, hipopótamos y hasta un reptilario.
  • Fort Bravo
Este es otro poblado pero de estilo pueblo mexicano, con espectáculos donde se reflejan las típicas peleas entre buenos y malos, además de un cementerio, bizonste de Azizona y vacas americanas, todo en un espacio temático ideal para disfrutar en familia. Western-Leone.

Este es el tercer espacio temático donde las atracciones principales son los cowboys, pero también es posible dar un paseo a caballo por todo el poblado, visitar el salón bar o los más pequeños participar en una carrera infantil.

Durante el paseo por el Western-Leone los visitantes también pueden asistir a un espectáculo del Oeste recreando, como se veían en las películas de otra época, las peleas entre buenos y malos.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros