Camino de Santiago, camino del reciclaje

Llegan las vacaciones de verano y quizás aún no tienes planes o un destino ya definido para disfrutar a pleno de ese tan ansiado tiempo libre. Nosotros te proponemos algo diferente, nada de playa y mar, pero si naturaleza, algo de aventura y un espacio para disfrutar en familia, en pareja o con amigos como es el Camino de Santiago.

Una ruta que recorren cada año peregrinos llegados de distintas partes del mundo, el Camino de Santiago, reconocido por el Parlamento Europeo que los designó recientemente como Primer Itinerario Cultural Europeo, es sin lugar a dudas una atractiva propuesta para estas vacaciones. Muy recorrido durante la Edad Media, el Camino de Santiago se transformó con el paso del tiempo en un hecho religioso y cultural destacable de gran importancia, tal es así que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


El “Francés” es sin lugar a dudas el Camino de Santiago de mayor relevancia histórica y en el que confluyen la mayoría de las vías medievales de peregrinación de Europa con un entorno natural insuperable.

Si decides recorrer el Camino Francés que comienza en los Pirineos y dos variantes dependiendo del punto de entrada que elijas: Roncesvalles por Navarra o Somport por Aragón, tendrás la oportunidad de participar del nuevo proyecto de Ecoembes, la organización ambiental que promueve la sostenibilidad del medio ambiente a través del reciclaje de envases domésticos.

Los dos itinerarios del Camino Francés atraviesan el territorio de La Rioja y Castilla y León en dirección a Galicia, todo un reto personal que supone un recorrido tan extenso pero también rico en experiencias personales.

Recorrer el Camino de Santiago es un modo original y totalmente diferente de hacer turismo por el norte de España, sirviendo de inspiración a la nueva propuesta de Ecoembes "Camino de la Colaboración Camino del Reciclaje" que lleva un mensaje concienciador del cuidado de los variados entornos que existen a lo largo de este recorrido.

Camino de la colaboración. Camino del Reciclaje

Con el denominado proyecto “Camino de la colaboración. Camino del Reciclaje” colaboran los albergues de peregrinos del Camino Francés de Castilla y León y Galicia. Un atractivo más si eres de los que no solo disfruta de la naturaleza sino que también respetas el entorno que te rodea, pues tendrás la posibilidad de ser parte de los que fomentan el reciclaje respetando la naturaleza.

Este es un proyecto relacionado con el cuidado del medioambiente y una iniciativa que, aunada a los esfuerzos de la Xunta de Galicia, la Junta de Castilla y León y Ecoembes, busca crear una conciencia ecológica precisamente entre los peregrinos del Camino a Santiago, apoyando la conservación y el cuidado medioambiental en el tramo del Camino Francés que atraviesa los territorios de Galicia y Castilla y León.

Así, las provincias de Burgos, Palencia, León, Lugo y A Coruña y más de 250 albergues se unen para ofrecerte a ti y a todos los peregrinos una experiencia única basada en el respeto al medioambiente a través de algo tan simple como el reciclaje de envases.


¡Conviértete en un #EcoPeregrino! y se parte de esta corriente de “conciencia ecológica” a través del reciclaje de envases en el Camino a Santiago, un trayecto espiritual pero también una vía ideal para disfrutar a pleno de la naturaleza y que a través de información útil y didáctica promueve la importancia de una correcta separación de envases, recogida selectiva y posterior reciclaje.

Con el objetivo de facilitar la labor a los peregrinos y que esta iniciativa "Camino de la colaboración. Camino del Reciclaje" sea todo un éxito los albergues cumplen un papel fundamental ya que funcionan como catalizador del proyecto y a lo largo del recorrido y son el lugar ideal donde podrás depositar los envases que generes en cada etapa del camino.

Entonces, si está en tus planes hacer el Camino de Santiago, vives en España y tienes más de 18 años no dejes de compartir esta propuesta en tus perfiles de Twitter o Instagram con solo subir una fotografía tuya en alguno de los bellos rincones naturales del Camino.

Pero, además de colaborar con la conservación del medioambiente podrás ganar un pack de experiencias y para participar solo deberás subir tu foto entre el 29 de Junio y el 30 de Septiembre. Para hacerlo puedes utilizar dos hashtags: #EcoPeregrino y el nombre de la provincia en la que te encuentres: #Burgos, #Palencia, #León, #ACoruña o #Lugo.


Ten en cuenta que en la fotografía que decidas compartir en las redes sociales debe aparecer alguno de estos elementos: contenedores, carteles, kit del peregrino de Ecoembes o bien una espacio natural de alguna de las etapas del Camino y hasta una persona reciclando. Las fotografías enviadas por cada #EcoPeregrino formarán parte de la galería web llamada “El Camino de la Colaboración” y será un punto de encuentro entre todos los peregrinos que hagan este recorrido.

Si te resultan atractivas las propuestas de hacer el Camino de Santiago en estas vacaciones de verano, disfrutar de la naturaleza y la aventura cuidando además del medioambiente, no lo dudes ¡Conviértete en un #EcoPeregrino!

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros