Cueva de los Verdes en Lanzarote

Situada en el norte de la isla de Lanzarote la Cueva de los Verdes nace como resultado de varios eventos naturales que tuvieron lugar hace más de tres mil años creando un tubo volcánico de más de seis kilómetros de largo.

Así, la Cueva de los Verdes en el municipio de Haría, es uno de los atractivos naturales que ofrece la isla de Lanzarote que discurre por más de 6 kilómetros de largo para terminar en el mar y prolongándose también bajo el lecho marino en un área llamada Túnel de la Atlántida.

Durante siglos este tubo volcánico, que conforma la Cueva de los Verdes, se fue desplomando en ciertos lugares y así nacen las entradas hoy conocidas como Jameos que permiten la entrada a esta cueva, que según algunos conocedores tiene un río secreto que muy pocos conocen.

Muchos científicos europeos han visitado la Cueva de los Verdes desde el siglo XIX y todos ellos siempre describieron con fascinación este peculiar lugar de formación volcánica. Formando parte del conjunto de la Cueva de los Verdes los visitantes podrán disfrutar de un Centro de Arte, Cultura y Turismo, se trata de una acción destinada a potenciar sobre todo el atractivo turístico de Lanzarote, contando para este proyecto con el artista Jesús Soto.


La obra de este artista permite hoy disfrutar de un paseo increíble por la Cueva de los Verdes, gracias a una iluminación perfecta y en la explanada de acceso exterior y el sendero interior que es lugar donde se realizan las actuaciones más importantes.

Soto también crea una atmósfera cromática de todos los espacios con áreas que son artistico-naturales, una obra en la que también estuvo íntimamente ligado el historiador Agustín de la Hoz quien publicó en 1964 una obra literaria haciendo referencia a esta cueva.

Una experiencia interesante resulta el recorrido por el tramo habilitado al público de la Cueva de los Verdes formado por un kilómetro de galerías superpuestas con algunas conexiones verticales entre ellas y puntos que llegan a tener tres niveles y permiten al visitante descubrir nuevos espacios desde perspectivas diferentes.

Lo más espectacular de esta cueva es la infinidad gama de colores que decoran las bóvedas y paredes donde los colores rojizos predominan debido a la oxidación del contenido de hierro de los basaltos.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros