Chinchon, muy cerca de Madrid

A solo 45 kilómetros de la ciudad de Madrid, Chinchon es una de las localidades de la región que mayor interés despierta a los turistas gracias a su rica cultura, tradiciones y arquitectura además del encanto especial de su entorno natural.

A partir del siglo XIX la ciudad de Chinchon tuvo un gran impulso gracias a la creación de la Sociedad de Cosecheros y ya en el siglo XX es declarada como Conjunto Histórico Artístico, siendo hoy un destino turístico magnífico para una escapada de fin de semana. Famosa también por su gastronomía en esta ciudad es posible degustar platos tradicionales como los dulces de las Monjas Clarisas y el producto más emblemático de Chinchon como es el licor de anís con una fábrica que lo prepara aún hoy de la manera tradicional y está avalada por la Denominación de Origen.

Un punto de partida ideal para recorrer la ciudad es comenzar el itinerario desde su Plaza Mayor a partir de la cual es posible conocer la Ermita de San Antón, una construcción del siglo XVIII construcción realizada sobre una anterior del siglo XI dedicada a San Esteban y de la que aún se conserva su ábside.

La Plaza Mayor, como sucede en la mayoría de las ciudades antiguas, es el punto emblematico de la localidad. De origen medieval sus casas blasonadas y soportales datan del siglo XV, fue el lugar donde se celebraran en 1499 las ferias de ganado.

Otra de las plazas emblemáticas de Chinchón es la de Palacio encontrándose muy cerca la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Teatro Lope de Vega construido en 1891 y la Torre del Reloj que representa los restos de la antigua Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia.


En cuanto a museos el Etnológico "La Posada" funciona en una antigua posadas que data del siglo XIX cuando hospedaba a los arrieros y gente de paso en el pueblo, siendo hoy este espacio magnífico que muestra las costumbres y forma de vida de los antiguos pobladores y donde es posible ver diversas máquinas y utensilios usados por los campesinos, como también vestimentas y objetos cotidianos.

La Casa de la Cadena de estilo barroco fue construida a finales del siglo XVII y se volvió popular por haberse hospedado allí el rey Felipe V en su paso por Chinchón durante la Guerra de Sucesión, mientras que el Monasterio de San Agustín, es hoy un Parador de Turismo y funcionó en el pasado como convento de Agustinos Calzados fundado en el siglo XV.

Otros sitios interesantes para visitar en Chinchon son la Casa de Cultura "Manuel Alvar", conde funciona hoy el Centro de Interpretación Turístico de Chinchón, el Convento de las Madres Clarisas y la La Fuente Pata, conocida como Fuente Perico Pata, un espacio donde en el pasado se juraban los cargos de justicia y síndicos de la villa.

Por último, imposible no visitar el Castillo de los Condes, al sur de la ciudad y en un área más elevada, construido entre los años 1590 y 1598, fue una fortaleza que se mantuvo perfecta hasta que en el año 1705 con la Guerra de Sucesión quedó casi destruido, tras lo cual en 1808 fue incendiado siendo su último uso como fábrica de licores.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros