Ruta del Alba, Sobrescobio, Asturias

Nada mejor que aprovechar un fin de semana de sol para salir y disfrutar de la naturaleza, pasear y descubrir nuevos paisajes. Por ello, la propuesta de hoy es la Ruta de Alba, Asturias.

Se trata de una ruta sencilla y con poco desnivel que puedes realizarla en familia o con amigos, un recorrido de ida y vuelta en el que tardarás unas cinco horas en realizar.

La Ruta del Alba está dentro del Parque Natural de Redes en Sobrescobio y tiene como punto de partida el bonito pueblo de Soto de Agües, muy cerca del lavadero. Allí nace una pista casi llana, asfaltada y muy bien señalizada.

Tras la salida desde Soto de Agües y al cabo de un kilómetro de recorrido se encuentra una piscifactoría truchera y un poco más adelante están los restos del cargadero de la mina de hierro Carmen.

Siguiendo el camino se llega a las Brañas de La Vega donde finaliza la pista y continúa la ruta por un sendero más estrecho que discurre paralelo al río del Alba penetrando en las fantásticas Foces del Llaimo, una de las etapas más bellas del recorrido entre las paredes verticales de roca y donde podrás disfrutar de infinidad de cascadas.

Este desfiladero culmina en la Cruz de los Ríos, donde existe un refugio que en el pasado fue una cabaña forestal, y punto en el que el valle se abre y aparece en su máximo esplendor con vegetación de alta montaña cubriendo las laderas del Pico Retriñón, collada de la Valencia y Pico Praera entre otros.

Cualquier época del año es es excelente para recorrer la Ruta del Alba, sin embargo el otoño es una de las mejores estaciones pues el río ha crecido y el paisaje se viste de colores diferentes gracias al cambio de tonalidad de los hayedos.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros