Ejea de los Caballeros, Zaragoza

Capital de la comarca de las Cinco Villas, la localidad de Ejea de los Caballeros es uno de los pueblos con encanto que alberga la bonita provincia de Zaragoza, con una rica historia y tradiciones que han pasado de generación en generación, destacándose entre sus monumentos más emblemáticos la Torre Fortaleza y la Iglesia del Salvador.

El de Ejea es uno de esos pueblos españoles donde el arte está en cada rincón y también en los alrededores de su casco urbano donde los espectaculares paisajes como los de las Bardenas Reales lo transforman en un sitio atractivo para los amantes del ecoturismo. Este peculiar lugar se destaca por ser un desierto de suelo arcilloso que a través del tiempo ha modelado diversas y raras figuras.

También es recomendable llegar hasta la laguna del Beloso donde abunda la vegetación y es uno de los lugares de esparcimiento predilectos de los habitantes de Ejea sobre todo durante la primavera y el verano. 

Ya en la ciudad del Agua el Museo Aquagraria es un excelente espacio para conocer la importancia de la agricultura y del agua en la zona desde hace siglos. Junto con este espacio cultural merece la pena también visitar el Museo Etnológico Miguel Longás creación de este coleccionista que reconstruyó la vida de los antiguos habitantes de la zona en el marco de un viejo hospital que funcionaba en un edificio del siglo XIV. 


En el casco histórico de Ejea además de la Iglesia de San Salvador de estilo románico-gótico del siglo XIII, también puede admirarse la antigua Iglesia de Santa María La Mayor, netamente de estilo románico se destaca en ella el coro de grandes dimensiones, siendo un templo fortificado pero de exterior sencillo, con bonitas columnas en la portada, en su interior también se distingue el retablo mayor y los dos retablos góticos que datan del siglo XV.

Numerosas casas palaciegas también forman parte del casco histórico y típicos caserones aragoneses como la Casa de los Bentura y la Casa de las Cinco Villas.

Atractivos embalses y lagunas ideales para las actividades al aire libre son los espacios elegidos durante el verano por los ejeanos y turistas, como el Lagunazo del Moncayuelo, Pantano de San Bartolomé, y la Estanca del Sabinar, todos ellos espacios donde es posible practicar algunos deportes náuticos, además de pesca deportiva.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros