Escapada de fin de semana visitando Mérida


Mérida, una ciudad ubicada junto al río Guadiana, en Extremadura, es un paseo hacia la cultura romana y su historia. Denominada como Colonia Julia Augusta Emérita recorriendo sus calles es posible encontrar infinidad de monumentos, entre ellos el Teatro Romano que aún hoy funciona presentando obras clásicas.

El recorrido por Mérida puede comenzar a partir de la estación de ferrocarriles donde se encuentra el Templo de Marte, sirviendo además de acceso a la Basílica de Santa Eulalia, un templo que ha sufrido varias modificaciones y por ello no tiene un estilo definido. Ya el Circo Romano, en la Avenida Juan Carlos I, es uno de los mejores conservados del Imperio Romano y con capacidad para treinta mil personas y cuya actividad se desarrolló hasta el siglo IV.

Otro monumento interesante es la Casa del Anfiteatro, situado fuera del recinto amurallado alberga la casa de la Torre del Agua, por la época en que ambas construcciones fueron levantadas representan cómo era la vida en Mérida en época de los romanos.

Justo al lado de las construcciones anteriores se encuentra el Anfiteatro una construcción que data del año 8 a. C. y donde se realizaban los espectáculos populares de la época, entre ellos luchas entre animales salvajes, gladiadores y hasta cacería de fieras.


Para conocer un poco más sobre la historia de Mérida nada mejor que visita el Museo Nacional de Arte Romano, en la calle José Ramón Melida, en este lugar se recrean los edificios del Tardo Romano y es posible admirar una de las mejores colecciones de las esculturas romanas.

Junto al Teatro Romano está la Casa del Teatro, una construcción al ser descubierta se creyó que era un templo cristiano y en primer momento se lo denominó como Casa Basílica, se trata de un edificio del siglo II d.C con varias reformas que se llevaron a cabo hasta el siglo IV.

Un poco más alejado del Teatro Romano y la Casa del Teatro se encuentra la Casa del Mitreo, descubierta cuando se estaba construyendo en Mérida la Plaza de Toros en el año 191, se trata de una edificación del siglo I c.C y su nombre se debe a las variadas esculturas encontradas para el culto al Dios Mitra.

Además de conocer el Puente Romano muy cerca es posible visitar la Alcazaba Árabe, una de las más antiguas fortalezas construidas en el siglo IX que sirvió como defensa de la entrada a la ciudad de Mérida.

Otros sitios que merece la pena conocer en Mérdida son el Templo de Diana, la Concatedral de Santa María La Mayor y la Plaza España, lugar de mercado y fiestas populares interesante para visitar y descubrir un poco más de la historia de esta antigua ciudad.


0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros