Visita al Monasterio de Montserrat, Barcelona

Lugar de peregrinación para rendir tributo y rezar a la Moreneta, el Monasterio de Monstserrat, situado a solo 50 kilómetros de la ciudad de Barcelona, está habitado por monjes benedictinos. Situado en lo alto de riscos y con un entorno presidido por grandes y peculiares macizos de granito, un lugar magnífico para practicar deportes de montaña y también excursiones a pie.

El Santuario de Nuestra Señora de Montserrat ha sido el lugar elegido desde el siglo XII por los peregrinos atraídos a la montaña para disfrutar de la naturaleza y venerar a la milagrosa imagen de la Virgen de Monserrat “La Moreneta”. La estatua de la Virgen de Montserrat fue esculpida por San Lucas en torno al 50 dC quien la trajo a España. Según cuenta la historia y la tradición la imagen estaba escondida en una cueva donde fue descubierta en el año 880 dC. por los pastores.

El Monasterio de Montserrat, situado cerca de la cima de la montaña, es el hogar de unos ochenta monjes que reciben a los visitantes y les invitan a participar en sus celebraciones diarias de la Misa y recitaciones de la Liturgia de las Horas.


Junto al monasterio está la Basílica donde se encuentra la imagen de la venerada Moreneta y para visitarla es necesario ingresar por una puerta lateral. La imagen de la Virgen es una pequeña estatua de madera y representa una Virgen negra sentada con el niño Jesús en su regazo, siendo su color oscuro consecuencia de los cambios en el barniz con el paso del tiempo.

Quienes visiten el Monasterio de Montserrat también pueden hacer alguna ruta de senderismo o utilizando el funicular que lleva hasta la mitad del recorrido, visitar la Santa Cueva, sitio tradicional donde se dice que fue encontrada la Virgen, una gruta del siglo XVII y construido en forma de cruz. 

Además de hacer la visita al monasterio, la Virgen y la Santa Cueva en el lugar también puede visitarse el Museo, la biblioteca y algunas tiendas que ofrecen recuerdo originales del lugar como son los perfumes hechos con hierbas del lugar y el típico licor de hierbas. En el lugar existen varios restaurante para desayunar y almorzar, además de degustar el típico postre de requesón con miel, ideal para culminar una buena comida.

Y para quienes desean dormir una noche en el lugar también existen varios hoteles con excelentes servicios. Llegar a Montserrat es fácil, puede hacer utilizando el transporte público o el coche pero también cada hora existe un servicio de trenes desde Barcelona y Manresa que enlazan con el tren y cremallera cada veinte minutos, en tanto qu el teleférico permite obtener vistas espectaculares.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros