Ruta de las Villas de Benicassim, Castellón

El municipio de la Comunidad Valenciana de Benicassim, situado en la Costa de Castellón no solo tiene buenas propuestas turísticas para disfrutar durante el verano sino que también las ofertas culturales e históricas representan un gran atractivo para los viajeros.

Ya a fines del siglo XIX esta localidad de la Costa del Azahar comenzó a popularizarse transformándose en uno de los sitios predilectos de la burguesía español como punto ideal para descansar durante el verano, para lo cual comenzaron a construirse pequeños palacetes decorados con bonitos jardines que los rodeaban.

Con el paso del tiempo el turismo evolucionó en la zona pero a pesar de ellos las construcciones antiguas permanecieron y adquirieron un valor histórico convirtiéndose en uno de los tantos atractivos del lugar.

Así, para quienes visiten la región y deseen conocer un poco de la historia del lugar pueden realizar la Ruta de las Villas de Benicassim, existiendo dos itinerarios con recorridos interesantes que permiten conocer las más bonitas mansiones propiedad de esas burguesías que fueron pioneras en el turismo de playa.


Se trata de un recorrido que incluyen numerosas construcciones de gran belleza y muy bien conservadas como las de Villa Pilar, Villa Elisa y Villa Victoria, entre otras magníficas muestras de arquitectura de otras épocas. Hoy en día, la famosa Ruta de las Villas se divide en dos itinerarios, según la corriente artística predominante en el momento de construcción y el carácter de los residentes originarios.

Así pues, la ruta del “Infierno” debe su nombre a las escandalosas fiestas que se celebraban en las villas de esa zona, mientras que la ruta de la “Corte Celestial” se distinguía por la tranquilidad de sus calles. Ambas zonas quedan separadas por los jardines de Comín, conocidos popularmente como “el Limbo”. Una arquitectura de ensueño donde abundan los jardines evocadores y también las bonitas playas de Benicasim. 

Hoy en día, la famosa Ruta de las Villas se divide en dos itinerarios, según la corriente artística predominante en el momento de construcción y el carácter de los residentes originarios. Este recorrido era conocido en el pasado como la Ruta del “Infierno” debido a las fiestas un tanto escandalosas que se celebraban en las villas de esa zona, en tanto que la ruta de la “Corte Celestial” se distinguía precisamente por todo lo contrario ya que en sus calles la protagonista era la tranquilidad.

En Benicassim, el turista también podrá disfrutar de la naturaleza haciendo un recorrido por el Parque Natural del Desierto de las Palmas, uno de los más relevantes espacios naturales de Castellón.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros