Rubielos de Mora, Aragón

Grandes ciudades, pequeñas y encantadoras villas medievales o magníficas áreas rurales y espectaculares playas o montañas , todo eso y mucho más ofrece España a quienes la visitan cada año como a los propios españoles.

Y son precisamente las pequeñas ciudades con encanto las más recomendables a la hora de olvidar el estrés y disfrutar de una escapada de fin de semana para disfrutar de la paz y el sosiego de lugares maravillosos donde la gastronomía, artesanía y bellos paisajes representan sus mayores atractivos.

Hoy la propuesta es visitar Rubielos de Mora, en Aragón, un destino turístico con mucho encanto donde se respetan las tradiciones, abundan los productos artesanales y la más exquisita comida regional.

Rubielos de Mora es un pueblo con encanto situado sobre el altiplano de Teruel, ubicado en la zona sureste de esta provincia y conocido como el “Pórtico de Aragón”, cuenta con muy buena comunicación a través de la Autovía Múdejar, además de otras dos carreteras que atraviesan el municipio, la de Castellón y la de la Venta del Aire a Morella.


Con poco más de setecientos habitantes en Rubieros de Mora el visitante podrá disfrutar de una singular arquitectura con edificios antiguos bien conservados y restaurados. Un corto lienzo de murallas aún abrazan la villa y dos hermosas torres puerta como son las de San Antonio y del Carmen.

También sorprende la iglesia parroquial convertida hoy en una iglesia conventual de las religiosas Madres Agustinas contemplativas y conservando algunas partes góticas del siglo XV, además de varias ermitas como la de los Santos Mártires, la de Hospitalico y la de El Calvario. El edificio civil más monumental de Rubielos de Mora es la Casa Consistorial, en tanto que el Hospital de Gracia destaca por ser de sobrio estilo barroco.

Existen también una larga lista de casas construidas entre los siglos XVI al XVIII, todas ellas construidas de piedra con herrajes, galerías y portadas semicirculares. En 2002 se inauguró en Rubielos de Mora el Museo Salvador Victoria, un verdadero referente cultural para la localidad y también para la provincia. El museo funciona en el Hospital de Gracia un espectacular lugar que por si solo merece una visita.

Para terminar el recorrido nada mejor que una visita al palacio de la plaza del Carmen, ya que todo en Rubielos de Mora desprende encanto y buen gusto gracias a varias obras del escultor José Gonzalvo pueden contemplarse en la villa y que casi se ha convertido en una exposición permanente de su obra.  
En cuanto a fiestas tradicionales las suertes del toro de soga y el toro embolado, además de la festividad de la Virgen del Carmen que se realiza en julio, la Exaltación de la Santa Cruz en septiembre, como también un evento relativamente nuevo como es el Fin de Semana Medieval que se realiza cada año a finales de agosto.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros