Barrio Chamberí de Madrid

En la zona donde se encuentra el barrio Chamberí tuvieron lugar capítulos importantes de la historia de la ciudad durante la ocupación de las tropas francesas ocurrido a comienzos del siglo XIX.

Fue precisamente en el lugar que hoy ocupa la Plaza de Chamberí donde el ejército de Napoleón estableció su campamento militar al que dieron el nombre de Cambéry, ciudad francesa y capital de Saboya.

El mayor interés que despierta hoy este barrio madrileño está dado por la abundancia de edificaciones de estilos neo-gótico, neo-mudéjar y modernista, siendo Chamberí una zona que nació gracias a las clases populares y trabajadoras y que con el tiempo se convertiría en un gran espacio dentro de la capital española.

En Chamberí vivieron personajes como Joaquín Sorolla, Benito Pérez Galdóz y Antonio Machado entre otros siendo un barrio con mucha tradición y numerosos edificios que han sido declarados como Monumento Nacional, desde antiguos palacios hasta grandes palacios, conventos, iglesias, escuelas y hospitales que lo convirtieron con el paso del tiempo en un espacio de gran aporte cultural.


La Plaza de Chamberí, situada entre el cruce de las calles Eduardo Dato y Santa Engracia, es la que da nombre a uno de los barrios más castizos de Madrid y que alberga la única estación clausurada del metro de la ciudad en el año 1966 y transformada en el Museo del Metro de Madrid que puede visitarse gratuitamente.

Barrio elegante en Chamberí el visitante encontrará infinidad de pequeñas plazas con encanto además de restaurantes, tascas populares y bares que hacen las delicias de turistas y locales, además de edificios emblemáticos que merece la pena visitar como el Palacio de los marqueses de Bermejilla o el Hospital de Maudes, sin olvidar de dar un tranquilo paseo por sus arboladas calles y hacerse una escapada hasta la Casa-Museo de Sorolla.

La excelente ubicación de este barrio lo ha transformado en uno de los sitios predilectos de los madrileños y un lugar que debe formar parte de un tour por la capital española.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros