Tierra de Cameros, La Rioja

De viaje por La Rioja, no puede faltar una visita a la Tierra de Cameros, una zona rica en historia, tradiciones y maravillosos paisajes. Una interesante y peculiar arquitectura serrana esta región es famosa también por sus grutas en forma de viviendas totalmente excavadas en la roca.

Los dos valles que conforman el gran macizo serrano de Camero son recorridos por los ríos Iregua y Leza, el primero lo hace por la Sierra de Cameros Nuevo y el segundo por la de Cameros Viejo. En esta zona el viajero encontrará arte rural románico austero y un amplio conjunto de ermitas situadas en lugares de gran belleza paisajística.

Pero la tierra de Los Cameros es también una región de contrastes, ideal para quienes gustan del turismo rural descubriendo, en Cameros Nuevo, el Parque Natural de Sierra de Cebollera, un espacio increíble en el que abundan los robles y hayedos con numerosos caminos que descubren estos bosques.


Ya en Cameros Nuevo e ingresando por la localidad de Ortigosa es posible visitar las cuevas de la Paz y de la Viña, espacios que han sido especialmente acondicionadas para el turismo y para que sus visitantes puedan disfrutar de las espectaculares formaciones que datan de millones de años. 

La diferencia más notable entre Cameros Viejo y Nuevo es la aridez y soledad del primero, un espacio perfecto para disfrutar del silencio y admirar el cañón del Río Leza asomándose a sus gargantas situadas entre Soto en Cameros y Leza.

Una visita a las localidades de Torre y San Román permitirá al viajero degustar el famoso queso camerano, descubriendo también la historia y tradición de los antiguos oficios como el de cestero o escriñero. 

Los deportes de aventura también son un atractivo en esta zona que incluye la posibilidad de escalar la Peña Zapatero de Nieva de Cameros o lanzarse en parapente desde la cumbre de Zensano en el cañón del Leza.

La tierra de Cameros en La Rioja es un punto turístico imposible de no visitar y disfrutar durante unas vacaciones o una escapada de fin de semana en cualquier época del año.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros