Palacio de Santoña, elegante y señorial

Una joya de la arquitectura y una de las más bonitas portadas de Madrid, el Palacio de Santoña, ubicado en la esquina de Huertas con Príncipe, es sin lugar a dudas una agradable sorpresa para quienes lo visitan.

Miguel de Cervantes vivió justo enfrente del Palacio de Santoña cuyo momento de mayor esplendor fue a fines del siglo XIX cuando el edificio pasó a manos precisamente de los duques de Santoña quienes lo transformaron en una lujosa residencia y sumamente suntuosa para la época.

Un típico palacete madrileño, construido en 1730 el Palacio de Santoña destaca sobre todo por su portada principal que fuera diseñada por Pedro Ribera y se distingue también por albergar hasta nuestros días uno de los mejores interiores del estilo Belle Epoque.


Los duques de Santoña adaptaron a su gusto todo el interior del palacio y lo hicieron respetando los gustos de la época, algo que es posible admirar hoy en una decoración que luce paredes con pinturas alusivas al comercio y la industria pero también otras relacionadas con el arte de entonces.

Algunas de las estancias del Palacio de Santoña tienen un aire exótico como el Salón Oriental donde abundan las pinturas murales que parecen ampliaciones de estampas japonesas. La escalera principal del edificio está custodiada por do leones, una copia de los que protegen la tumba de Clemente XIII realizada por Antonio Canova, ya la Sala de baile del Palacio de Santoña es uno de los espacios más espectaculares con dos grandes espejos confrontados que proclaman una perspectiva visual infinita. 

En 1933, Casimiro Mahou, entonces presidente de la Cámara de Industria formalizó la compra para trasladar la sede de la institución y desde ese año el Palacio de Santoña fue no solo conservado sino respetado en su arquitectura siendo hoy uno de los más bellos edificios del Barrio de las Letras y abre sus puertas algunas veces durante el año para que todos puedan visitarlo.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros