Beteta, en la Serranía de Cuenca

La pequeña población de Beteta situada en la zona más septentrional de la provincia de Cuenca, representa un bonito pueblo de serrano con un tesoro que enriquece el término municipal donde brotan las aguas minerales de "Solán de Cabras" incluyendo un balneario.

Así, la pobalción de Beteta, elevada sobre un pedestal rocoso alberga varios tesoros monumentales como el Castillo de Rochafrida, la Iglesia parroquial dedicada a la Asunción y la Ermita de la Virgen de la Rosa, mientras que en el centro de la localidad se encuentra la bonita Plaza porticada y el Palacio de los Marqueses de Ariza, un edificio que hoy ha sido convertido en un polideportivo.

El agua minera de la zona ha sido artífice de un espacio natural que se ha vuelto sumamente conocido en la zona siendo además uno de los más bonitos de la Serranía de Cuenca, como es la Hoz de Beteta, un sitio increíble que las aguas del río Guadiela ha ido excavando durante millones de años y dando una peculiar forma.


Ya en el interior del barranco se ha creado un microclima dando como resultado el crecimiento de numerosas especies vegetales, una rica flora que sumada a la espectacularidad de las paredes de piedra caliza le ha valido la declaración de Monumento Natural.

En el casco urbano de Beteta, coronado por la ruinas del castillos de Rochafrida puede visitarse la Plaza Mayor con las pintorescas balconadas de madera y recorrer también las calles empedradas de la población donde existen varias casonas blasonadas.

En los alrededores de Beteta y a solo unos tres kilómetros del centro de la villa se encuentra la protagonista del lugar, se trata de la Laguna Grande de El Tobar, aguas que permiten la presencia de una rica fauna lacustre.

La mina romana es otra de las visitas casi obligada para los viajeros que visitan la zona, esta mina se encuentra en el pequeño municipio de Cueva de Hierro, situado a unos seis kilómetros de Beteta. La antigua mina de hierro fue en el paso explotada por los romanos que ocupaban el área.

La última actividad minera en la zona fue a mediados del siglo pasado y después de su abandono fue habilitada como atracción turística que hoy puede visitarse realizando un interesante recorrido guiado por su interior.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros