Valderrobres, pueblo con encanto de Teruel

De los pueblos con encanto de Teruel hoy viajaremos a Valderrobres para descubrir su rico patrimonio arquitectónico que incluye seis ermitas, antiguas fábricas y lugares increíbles como la Cueva del Mas de Juanos. Valderrobres tiene su núcleo urbano claramente dividido en dos áreas, al norte del río Matarraña se encuentra el casco antiguo y al sur está el arrabal del puente, donde hoy vive la mayor parte de la población de este pueblo.

La zona más interesante para visitar es el casco antiguo de Valderrobre, donde se encuentra la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, la Casa Consistorial y el Castillo del Arzobispo un conjunto histórico que ha sido Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón. Tanto el castillo como la iglesia son edificaciones que en el pasado se comunicaba y conformaban un conjunto indisoluble de estilo gótico y obras únicas en Aragón.

También de estilo gótico es el viejo Puente de Piedra y el arco de San Roque, una de las puertas de entrada para atravesar las murallas. El estilo gótico se repite en otros edificios de notable belleza arquitectónica como el Torreón de Valentinet, el Palau, el Hospital y la Fonda de la Plaza, a pesar que el estilo renacentista también forma parte de la historia de Valderrobres a partir del siglo XVI cuando fue construida la Casa Consistorial, las Casas Molés, Foz, Pereret y Casa Loscos entre otras.



Ermita de Los Santos

Construida en honor a San Abdón y San Senén en 1420 su estilo no ha podido definirse ya que a lo largo de su historia sufrió varias reconstrucciones. En la actualidad el día grande de la ermita es el 19 de agosto fecha en que los habitantes de Valderrobres llegan hasta la ermita en romería y celebran una comida campestre participando de actividades y juegos de una arraigada tradición popular.

Ayuntamiento de Valderrobres

De estilo manierista este edificio terminó de construirse en el año1599, fecha que aparece en el escudo de la fachada que fue decorada en 1847 con una obra alegórica y que hasta hoy puede leerse el emblema “paz, unión y libertad”. 

El puente de Piedra

Valderrobres tiene una espectacular entrada gracias al impresionante puente medieval y al Portal de San Roque que dan la bienvenida a los visitantes.

Es estima que el puente comenzó a construirse en 1390 junto con las murallas de defensa de la aldea y destaca su estilo medieval de cuadro ojos con tajamare en forma de cuña que lo protege de las fuertes riadas. Este puente atraviesa la puerta principal del recinto amurallado Portal de San Roque consagrado a este Santo fines del siglo XVI.

Castillo de Valderrobres

El castillo de Valderrobres tiene sus inicios a finales del siglo XII como torreón defensivo hasta que en 1307 el arzobispo de Zaragoza, señor feudal de estos territorios, impulsa la construcción de una fortaleza más monumental. Tras su larga historia, al llegar el siglo XIX con las desamortizaciones el edificio pasa a ser propiedad del Estado quedando abandonado, pero en 1980 el monumento comenzó a ser restaurado.

Pero no solo la rica historia y los magníficos monumentos son el atractivo de Valderrobre como destino turístico ya que durante el año se celebran numerosas fiestas y actividades tales como la Semana Cultural, Las Fiestas Mayores y la Fiesta de Septiembre, un tradicional mercado que invade las calles de la ciudad.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros