La Vaquilla, Fiestas del Ángel en Teruel

La Vaquilla es un evento que se conmemora cada año en Teruel dentro de las celebraciones de las Fiestas del Ángel que tienen lugar durante la primera quincena de julio.

Las Fiestas del Ángel son consideradas como una de las más importantes de Teruel se trata de un evento que rinde homenaje al Santo Ángel y sigue fielmente la tradición y la leyenda del Torico.

Unos días antes de estas festividades se realizan numerosas actividades en la ciudad con propuestas culturales que incluyen conciertos, bailes regionales, danza, teatro y la práctica de deportes.

Ya en los días de La Vaquilla propiamente dichos existen ciertas tradiciones que caracterizan cada jornada tales como el toque del campanico, las corridas de toros y la suelta de vaquillas, además de la merienda del domingo precisamente en la plaza de toros.


Así, los días de La Vaquilla dentro de las Fiestas del Ángel en Teruel se realizan los días sábado, domingo y lunes en el casco antiguo de la ciudad, un espacio que se transforma completamente ya que no solo se llena de turolenses sino también de turistas que disfrutan de los distintos eventos y el gran ambiente festivo.

Esta fiesta culmina a media noche del día lunes, cuando ls peñas con sus charanga ya recorrieron las principales calles de la ciudad y se concentran en la Plaza del Torico. El penúltimo acto de La Vaquilla es la denominada traca que hace un recorrido desde la plaza de San Juan hasta la Plaza del Torico para anunciar el final de las fiestas.

La Vaquilla también es famosa por el uso del traje típico que todos lucen durante los tres días de fiesta, un atuendo cuya prenda más característica es la blusa o gorrinera, además del chaleco o la faja.  
Miles de personas invaden las calles de Teruel para disfrutar de una fiesta tradicional como es La Vaquilla donde las corridas de toros y el Día de la Merienda, los toros ensogados y la suelta de vaquillas representan las mayores atracciones.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros