Ciudad Ibérica del Cerro de las Cabezas

A las afueras de la ciudad de Valdepeñas existe un sitio que vale la pena visitar se trata de la Ciudad Ibérica del Cerro de las Cabezas.

Se trata de un sitio que muestra los primeros rastros de un asentamiento que data del siglo VII a.C, situado junto a otro yacimiento arqueológico de la zona.

Existe un Centro de Interpretación que muestra a los visitantes un espacio formado por siete salas donde es posible tener una visión de aquello que se supone fue una ciudad ibérica del Cerro de las Cabezas en un área del territorio denominado como antigua Oretania.  

A través de un importante e innovador trabajo se proyectan audiovisuales y varias recreaciones que son una muestra del sistema defensivo de viviendas como una forma de comprender la Cultura Ibérica que ocuparon en el pasado durante los siglos VI al II a.C, donde las amplias llanuras del sur de Ciudad Real son el lugar elegido para la ciudad que se ubicó a lo largo del río Jabalón.  


Recorriendo el lugar es posible apreciar la estratégica posición que ocupara en medio de las llanuras siendo un eficiente control de las vías que comunicaban entre La Mancha, Andalucía y el Levante.

Una gran muralla encierra la ciudad organizada con áreas determinadas como las zonas domésticas, las religiosas, defensivas, donde también existían, almacenes y alfares con base en el cultivo de la vid y del olivo.   

Se destacan diferente elementos como un perfecto entramado urbano además de un fantástico sistema defensivo, habiéndose encontrado una vasto y rico material arqueológico desde la era del Bronce Final hasta fines del siglo III a.C, que son esenciales para comprender la evolución histórica de estas poblaciones.  
Ciudad Ibérica del Cerro de las Cabezas puede visitarse de miércoles a sábado de 09.00 a 14.00 horas y los domingos de 11:00 a 14:00 h.  

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros