Museo de los Molinos de Valdepeñas

Valdepeñas cuenta con varios museos y uno de ellos destaca por su originalidad se trata del Museo de los Molinos un espacio inaugurado en noviembre de 1982. Este museo se suma al Molino-Museo ya existente creado en el siglo XX durante los años 50 cumpliendo así el deseo de Gregorio Prieto que imaginaba toda su obra dedicada a los molinos en solo lugar de exposición en su ciudad natal. 

Para la realización de este proyecto el propio Gregorio Prieto cedió un terreno al Ayuntamiento de la ciudad para que allí se edificara el museo, el cual fue edificado bajo la dirección de Vicente Nello que siguiendo los patrones de la tradicional arquitectura manchega de los siglos XVI y XVII adicionó columnas, vigas de madera, escudos nobiliarios y otra diversidad de elementos para ambientar el nuevo espacio expositor. 

El museo cuenta con un patio central que sirve de homenaje a los valdepeñeros que en el pasado lucharon por la libertad e independencia de la ciudad en 1808, con una introducción que da cuenta de los hechos que motivaron la guerra de la independencia. 


Entre los tesoros que alberga el museo se encuentran biografías y documentos de personajes destacados como Juana Galán, apodada “La Galana” y también de Francisco Abad conocido como “El Chaleco” destacados del seis de junio como Juana Galán “La Galana” y Francisco Abad “El Chaleco”, así como una descripción de lo ocurrido en nuestra ciudad durante esos días nos dan una visión de la resistencia que lo valdepeñeros mantuvieron ante las fuerzas de invasión napoleónicas. 

Dentro de las obras que pueden apreciarse se destaca la  denominada “Los Molinos de Consuegra”, donde ha podido plasmarse un increíble manejo del color de uno de los molinos más conocidos de toda Castilla-La Mancha. 

También existen otras obras que relatan los diferentes estilos de molinos como los de Holanda, Grecia, Italia, Bélgica e Inglaterra. 

En la planta primera del museo se encuentra documentación que hace referencia a la historia de Valdepeñas, la mayoría de ellos hace referencia a alcalde de la ciudad y de las primeras asociaciones vitivinícolas que existieron en la zona, además de varios carteles de corridas de todos. 

Ya en la galería junto al patio central es posible ver una excelente colección de fotografías y reproducciones del legado de Antonio Merlo Delgado que brinda una pantallaza general sobre la evolución de la ciudad de Valdepeñas.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros