Úbeda y Baeza, ciudades Patrimonio de la Humanidad

Quien visite España tendrá la posibilidad de conocer algunas de las ciudades declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco que junto con espacios naturales de gran belleza y construcciones prerrománicas, mudéjares o modernistas se suman a los conjuntos monumentales que albergan las villas de Úbeda y Baeza.

Situadas en pleno corazón de Jaén, las ciudades de Úbeda y Baeza son muestra de todo el esplendor del Renacimiento de los siglos XVI y XVII en Andalucía, pero también representan un claro ejemplo de los cánones de este estilo que comenzaron a verse en la España de esa época.

En ambas ciudades el modelo urbanístico se repite con claras influencias de la cultura italiana pero dotado con características propias que pueden admirarse en sus monumentos y edificios rodeados además de un paisaje natural maravilloso. Así, en Úbeda se destacan los verdes olivares que sirven para delimitar la riqueza monumental de la ciudad y dan paso a hermosas fachadas de piedra labrada, destacándose la Plaza de Vázquez de Molina donde se reúnen muestras renacentistas.

Entre los monumentos religiosos Úbeda alberga la Sacra Capilla del Salvador, la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares y el magnífico Palacio de las Cadenas le remitirán a los días de máximo apogeo de Úbeda. Un espectacular conjunto en perfecto estado de conservación es el mayor atractivo que Úbeda ofrece a sus visitantes, donde es posible admirar bellas portadas platerescas y patios de doble galería con arcos superpuestos.


Ya en Baeza muy cerca de Úbeda compite con ella en monumentalidad y riquezas artísticas, a pesar que aquí el acento está puesto en las construcciones de tipo religioso. Baeza es una ciudad con encanto que alberga un increíble patrimonio renacentista con joyas realmente valiosas ubicada en torno a la Catedral de marcado estilo plateresco.

Las bellezas de estas fachadas se destacan en edificios como el Palacio de Jabalquinto o el Seminario de San Felipe Neri. Otro rincón que forma parte del recorrido turístico y cultural por Baeza es la Plaza del Pópulo donde se encuentra la Casa del Pópulo, la Fuente de los Leones y la antigua Carnicería, además de otros palacios y hermosas casas palaciegas que fueron habitadas en el pasado por nobles y aristócratas.

Tanto Úbeda como Baeza representan dos localidades jiennenses íntimamente ligadas por una historia común, detalle no menor ya que fue una de las razones por las cuales la Unesco las incluyó como Patrimonio de la Humanidad, ambas habitadas por romanos y árabes pero también viviendo su gran momento de gloria durante el Renacimiento, época de bonanza económica que quedó reflejada en sus riquezas históricas.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros