Ruta del Califato

La Ruta del Califato es un recorrido turístico que forma parte del legado Al-Ándalus y que une las dos ciudades de mayor importancia de la época musulmana y medieval en España como fueron Córdoba y Granada.

Declarado Itinerario Cultural del Consejo de Europa la Ruta del Califato es un viaje por la historia de la ciudad de Córdoba, cuando era capital del Califato Omeya y Granada, capital de la dinastía Nazarí, donde la Alhambra y otros maravillosos palacios aún pueden ser admirados.

Cada año miles de turistas realizan esta ruta que incluye castillos y pueblos amurallados que datan de la época de Al Ándalus y que representan las luchas de musulmanes y cristianos cuando la región servía de frontera de ambas civilizaciones.

Esta Ruta del Califato era una de las más transitadas de la Península Ibérica durante la Edad Media y la visita a sus pueblos y fortalezas ofrecen no solo un viaje al pasado sino también maravillosos paisajes, excelente gastronomía y riquezas culturales.

Tanto en Córdoba como en Granada el visitante podrá disfrutar de todo el brillo que hizo palideces a otras ciudades de España y durante el recorrido los castillos y ciudades que forman parte de esta ruta cultural fortalecen la intención de servir como nexo turístico entre las provincias de Córdoba, Jaén y Granada.

Durante el itinerario el viajero tendrá la oportunidad de conocer y admirar los más bellos monumentos pero también de disfrutar de accidentados paisajes como los del Parque Natural de las Sierras Subbéticas cordobesas con sus pintorescos pueblos.


El recorrido incluye otras zonas montañosas como la Sierra de Moclín, Sierra Elvira y Sierra de Huétor. La Ruta del Califato puede hacerse desde Córdoba a Granada optando entre dos recorrido uno que pasa por Aguilar de la Frontera y Priego de Córdoba o la otra que es la ruta norte y que transcurre por Espejo y Baena, requiriéndose de un tiempo de unos tres días.

Para quienes decidan hacer la ruta desde Granada existen tres tramos esenciales, el primero de Granada a Priego de Córdoba por un terreno esencialmente ondulado, cubierto de campos de trigo y olivos, en tanto que el segundo de Lucena a Baena es una etapa que incluye los pueblos que coronan promontorios calizos, mientras que la tercera de Castro del Río a Córdoba donde es posible admirar todo el esplendor arquitectónico hasta llegar a la antigua capital del Califato Omeya.

La mejor época del año para realizar la Ruta del Califato es a fines de la primavera entre los meses de marzo a junio o bien en el otoño, existiendo una amplia oferta de hoteles y pensiones a lo largo del camino, además de la posibilidad de practicar actividades tales como senderismo, paseos a caballo, como también tours recorriendo el casco histórico de Córdoba y Granada.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros