El Bando de la Huerta Murciana

Enmarcado dentro de las conocidas como Fiestas de Primavera, “El Bando de la Huerta Murciana”, tiene lugar cada año durante la semana posterior a Semana Santa, siendo un evento ligado íntimamente a la historia de la ciudad.

Así, los murcianos salen a la calle durante "El Bando de la Huerta Murciana", ataviados con el traje regional para vivir una de las celebraciones más importantes de la ciudad que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2006. Como continuación lúdica de la fiesta religiosa de Semana Santa las Fiestas de Primavera están formadas por el Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina.

Destacándose en la primera de las fiestas la importancia que tienen las flores dentro de la región de Murcia, ya que son utilizadas para las carrozas que forman parte del desfile, mientras que el Entierro de la Sardina consiste en otro desfile con una mezcla de carnaval y mitología, terminan el evento con la quema de la escultura que representa una gran sardina.


Durante la fiesta de “Bando de la Huerta” parques y plazas son invadidos por la muchedumbre ataviados con el traje típico local, los bares y barras callejeras representan un gran atractivo y ya por la tarde se hace el desfile, una cabalgata compuesta por gigantes y cabezudos además de bandas, grupos danzantes y bonitas carrozas.

Estas fiestas de la primavera surgen en el siglo XIX cuando se realizaban como una prolongación del Carnaval, conocidas originalmente como Fiestas de Abril incluían algunos actos célebres como la batalla de las flores. Lo peculiar del desfile es que desde las carrozas se reparten alimentos que representan los utilizados en la culinaria regional.

Según cuenta la historia fue por el año 1851 cuando los jóvenes más acomodados de la ciudad acordaron organizar una fiesta para de cierta forma burlarse de la gente de la huerta, una motivación que en la actualidad ya no existe pasando el Bando a ser una celebración en honor a la tradición asociada a las huertas.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros