Romería del Rocío

Una fiesta popular de carácter religioso, la Romería del Rocío se realiza cada año y es el punto de reunión de miles de personas que visitan el Santurario de la Blanca Paloma en la aldea del Rocío, situada muy cerca de la localidad de Almonte en Huelva.

Así, la Romería del Rocío, en honor de la Virgen del Rocío, tiene lugar el fin de semana del Domingo de Pentecostés, cincuenta días después de Semana Santa y es la hermandad de Almonte la encargada de organizar tanto los cultos como la romería de la que participan tanto peregrinos a pie como a caballo y hasta en carretas.

La fiesta comienza con la presentación de las Hermandades Filiales y el Domingo de Pentecostés tiene lugar la Eucaristía, la Misa Pontifical, mientras que la salida de la Virgen del Rocío incluye el tradicional “salto de la reja” para después sacar a la Virgen a la que llaman “Blanca Paloma” en procesión en hombros por la aldea. 


Esta es una de las romerías más famosas y multitudinarias que existen en España y que este año tendrá lugar la noche del 24 al 25 de mayo, una buena opción para quienes visitan Huelva para esa fecha ya que podrán disfrutar de esta pintoresca fiesta de cerca y participar de sus rituales además de asistir a la Santa Misa Pontifial.

Durante los días de la romería también se realizan fiestas de baile flamenco y cante a pesar que lo más importante para los peregrinos es el recorrido que va desde Sevilla a la Aldea del Rocío y donde uno de los puntos de confluencia de las hermandades es La Juliana, un sitio donde es posible acampar antes de continuar hasta Lopaz y realizando diferentes paradas en lugares como los pinares de Aznalcazar, Hato Blanco y Gato entre muchos otros lugares importantes s hasta llegar a la Aldea del Rocío.

Aún hoy, lo más típico es hacer el recorrido vestidos con trajes flamencos, siendo una fiesta con alegría en la que se entonan cantos y coplas, acampadas al aire libre y alrededor de una hoguera compartiendo la comida y la bebida.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros