Fiesta de la Sidra en Guipúzcoa

Una seña de identidad del País Vasco es la producción de sidra, concentrándose la mayor parte de las sidrerías al noreste de la provincia de Guipúzcoa, muy cerca de San Sebastián y más precisamente en el municipio de Astigarraga.

Conocido como el Territorio de la Sidra en Astigarraga esta no es solo una bebida sino también la estrella de una fiesta que celebran las sidrerías a partir del mes de enero y hasta abril, con una propuesta gastronómica que incluye platos con bacalao y el famoso chuletón.

Para muchos historiadores el origen de la sidra en el País Vasco se encuentra en la etapa anterior a los romanos allá por el siglo XIII cuando la manzana era uno de los cultivos principales pero que decae a partir del siglo XVII cuando el consumo deja de ser importante aumentando el del vino.

Sin embargo a mediados del siglo XX la gastronomía siguió apostando por la sidra y lograron mantener su consumo y producción, siendo las manzanas ideales para su producción las que se encuentran en la costa atlántica debido a las características del clima.


Así, quienes visiten San Sebastián podrán visitar Astigarraga Capital de la Sidra y disfrutar de la fiesta que se realiza cada año entre enero y abril, además de conocer el Museo de la Sidra Vasca con su exposición de aperos para labores del campo y todo el proceso de la sidra como también su larga historia.

La apertura oficial de la Fiesta de la Sidra tiene lugar cada 20 de Enero y un par de días después se abren las sidrerías al público, un rito que llega hasta fines de abril cuando la llegada del tiempo cálido hace que la sidra producida deba ser embotellada para su conservación.

Este año la apertura de la Fiesta de la Sidra fue celebrado en la sidrería Bereziartua de Astigarraga, una verdadera fiesta que incluye danzas y la apertura de los bertsolaris que recitan versos que tienen como tema la sidra pero a modo de un duelo improvisado, algo que tiene lugar después de plantar un nuevo manzano como símbolo de renovación y homenaje a esta fruta.

Todas las sidrerías ofrecen un menú que consta de tortilla de bacalao, bacalao guisado y chuletón además de un postre compuesto de queso Idiazábal con membrillo y nueces y como bebida está claro que es la deliciosa sidra que en cada local es diferente ya que proviene de distintas sidrerías.

Una experiencia inolvidable, la Fiesta de la Sidra a solo tres kilómetros de San Sebastián en la ciudad de Astigarraga es una excelente propuesta para quienes quieran conocer uno de los mejores destinos gastronómicos de España con su cocina tradicional y su excelente calidad.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros