Fallas de Valencia, Fiesta de Interés Turístico Internacional

Declaradas como Fiesta de Interés Turístico Internacional, las Fallas de Valencia están muy arraigadas tanto en la ciudad capital como en diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana. 

Oficialmente comienzan con el acto denominado Crida (pregón) y se celebran en honor de San José, Patrón de los Carpinteros, pero su nombre deriva de las hogueras que anuncian la festividad siendo un ritual que recibe el nombre de Falla y su origen fue en el gremio de carpinteros que quemaban en una hoguera las virutas y trastos viejos en la víspera del día de San José.

Según la tradición, cuando se quemaban las virutas y trastos se hacía lo mismo con los “parots” (estructuras de las que colgaban los candiles que les daban luz) y que con la llegada de la primavera y los días más largos dejaban de ser necesarios.

En la actualidad las Fallas mueven miles de turistas anualmente con ofertas en hoteles en Valencia aquí que no solo ofrecen excelente ubicación, sino también servicios de primer nivel a precios asequibles para que disfrutes al máximo de esta verdadera fiesta de luz, color y alegría.


Son más de trescientos monumentos que se plantan en la ciudad de Valencia y unos doscientos en el resto de la provincia en una gran fiesta que se mantiene viva a pesar del paso de los años, siguiendo vivas también las tradiciones de las “mascletàs”, los castillos de fuegos artificiales, además de los impresionantes monumentos de cartón piedra construidas por los artistas falleros.

Durante la noche del 15 de marzo tiene lugar la Plantà de los monumentos, abriendo la semana grande de esta fiesta donde también la música, interpretada por las bandas, se transforma en protagonista de los eventos que culminan el 19 de marzo con la Cremà en la que se prende fuego a todos los monumentos falleros.

Otro acto importante del que podrás disfrutar durante las Fallas es la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados que tiene lugar los días 17 y 18 de Marzo en honor a la Virgen, patrona de Valencia y cuando las comisiones falleras desfilan por las calles más céntricas de la ciudad hasta llegar a la Plaza de la Virgen, junto a la Catedral.

No dejes de hacer una visita al Museo de las Fallas que funciona en el edificio del antiguo convento de los Padres Paules, en la Plaza de Monteolivete, allí podrás ver todos los ninots premiados cada año, uno de las Fallas grandes y otro de las infantiles, además de una exposición de fotografías donde se reflejan las mejores fiestas realizadas como también los carteles anunciadores que han ganado el concurso anual.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros