Allariz, escapada a Ourense

Un buen sitio para una escapada de fin de semana y desconectarse el bullicio y estrés de las grandes ciudades, Allariz en una bonita ciudad medieval situada a unos 25 kilómetros de Ourense. Declarada como Conjunto Histórico Artístico en el año 197, su casco urbano invita a ser recorrido sobre todo porque todos sus edificios están muy conservados y han sido rehabilitados en los últimos años.

Allariz es una bonita Villa medieval, asentada en el valle del río Arnoia, fue en el pasado el lugar elegido como su residencia por reyes tales como Alfonso X El Sabio, y ofrece hoy al turista magníficos monumentos entre los que se destacan templos prerrománicos, románicos y también góticos.

Nada mejor para conocer la historia de Allarizde que hacerlo a través de algunos de sus monumentos más emblemáticos como el Real Monasterio de Santa Clara fundado en 1268 en cuyo interior se encuentra el claustro barroco más grande de España o la Iglesia de Santiago, situada en la Plaza Mayor, un acabado ejemplo de arquitectura románica gallega.


En esta villa es popular la leyenda de un hombre lobo llamado Manuel Blanco Romasanta, que en realidad fue un psicópata y criminal que cometió varios crímenes en el siglo XIX, siendo además el último caso documentado de licantropía clínica en España.

Otra leyenda famosa en la zona es la de Santa Mariña d´as augas santas, que cuenta que Mariña hija de un gobernador Romano fue educada por una cristiana, cuando el padre se enteró repudió a la niña y la abandonó junto con su cuidadora y posteriormente encerrada en un calabozo y decapitada, siendo que en el sitio donde su cabeza rodó surgió una fuente.

Quienes deseen hacer algunas compras, en Allariz existe una zona comercial con numerosas tiendas de grandes firmas, además de otros locales de artesanías y dulces típicos de la villa, siendo también un buen sitio para visitar el Museo de la Moda que funciona en el Torreón de los Castro-Oxea, uno de los edificios más antiguos de Allariz o el Museo Gallego del Juguete en el Centro Social.

En Allariz siempre hay fiestas populares, destacándose la fiesta de la Empanada, un evento que se celebra en el mes de agosto y que se originó con la llegada de los inmigrantes que volvían hogares en la época estival.


0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros