Gastronomía de Vitoria, capital de Álava

La ciudad de Vitoria, capital de la provincia de Álava, cuyo nombre en euskera es Gasteiz, se ha ganado un merecido renombre dentro del turismo internacional, gracias principalmente a políticas acertadas relacionadas con la rehabilitación de áreas como el casco antiguo y medieval donde abundan los edificios históricos. Vitoria, ciudad medieval con mucho encanto, cuenta además con diversos galardones relacionados con la recuperación de su patrimonio edilicio y cultural que incluye el Conjunto Monumental.

Atractivo turístico importante son los parques, parajes y humedales que rodean Vitoria, se trata de ecosistemas que conforman el llamado “Anillo Verde”, un magnífico recorrido totalmente señalizado que incluye áreas de contemplación de aves y descanso que pueden recorrerse a pie o en bicicleta.

Por su parte, la gastronomía es un punto importante que completa la oferta de ocio de Vitoria donde las propuestas culinarias incluyen, como en otros destinos del País Vasco, los pinchos que pueden degustarse en bares y restaurantes del Casco Antiguo, donde también se puede disfrutar de la alta gastronomía alavesa.

Restaurantes como Arkupe o el Zaldiarán ocupan un sitio de honor en todas las guías gastronómicas, con excelentes platos preparados a base de la mejores materias primas e incluyendo los magníficos vinos que se elaboran en la Rioja Alavesa. La cocina tradicional ocupa un lugar importante en Vitoria pero también se ha sumado la nueva cocina que se abrió paso en los últimos años actualizando y reinventando las recetas más tradicionales.


Asimismo, la cercanía de la provincia de Álava con el mar aporta excelentes pescados y mariscos para la preparación de exquisitos platos a los que se suman los mejores productos de la tierra. Deliciosos platos de caracoles a la alavesa hasta las tradicionales recetas con setas de temporada especialmente los apreciados hongos perretxikos, conocidos como "angulas del monte" que forman parte de emblemáticas recetas.

También los potajes representan una parte importante del recetario de Vitoria, gracias a las huertas cercanas que aportan a la cocina legumbres y hortalizas de primera calidad, en especial alubias rojas, pintas y blancas par ala preparación de comidas como las “habitas a la vitoriana” y las “menestras de verduras” platos que constituyen todo un despliegue de sabores y texturas para satisfacer los paladares más exigentes.

Las carnes también muestran una singular excelencia comenzando por los chuletones y las parrilladas hasta los platos de caza preparados con la mayor dedicación como la perdiz estofada, sin olvidar los embutidos entre los que se destacan las morcillas. Desde el clásico pincho de tortilla de patata, que en Vitoria es uno de los platos por excelencia gracias a las magníficas patatas alavesas, hasta las nuevas propuestas culinarias que combinan distintos ingredientes de la huerta, la tierra y el mar.

Los postres tienen un gran arraigo en Vitoria en la que existen numerosas pastelerías y obradores que realizan los dulces más exquisitos y finos, tanto los tradicionales como los más innovadores. Las trufas de chocolate representan toda una institución en la ciudad, siendo uno de los postres más famosos junto con el “goxua”, un dulce de origen vasco elaborado con bizcocho, crema y nata, además de los canutillos y el arroz con leche.

Por último merecen un comentario los buenos vinos de Vitoria , gracias a ser una de las regiones más célebres en cuanto a enología como es la Rioja Alavesa, garantiza el suministro a la capital de los mejores caldos para acompañar todos los manjares que forman parte de la oferta gastronómica de este destino turístico maravilloso.




0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros