Rutas de otoño por el Valle de Ultzama

Otoño, una maravillosa época para descubrir la naturaleza y sus tesoros más preciados como las seta y la miel, además de disfrutar de excursiones y admirar paisajes conocidos pero renovados de pueblos con encanto, sierras y costas donde la propuesta es recorrer rutas que transmiten al viajero renovadas emociones.

Así, el Valle de Ultzama, en Navarra brinda una de esas geografía maravillosas donde abundan las colina, hayedos y ríos con los tesoros más preciados escondidos en los bosques esperando ser descubiertos como son las setas.

En el Valle de Ultzama el viajero encontrará todo aquello que promete disfrutar de unos días maravillosos con el marco natural de valles donde abundan los rebaños, pintorescas casas y senderos que invitan a ser recorridos a pie o bicicleta.

Todo este Valle de Ultzama conforma un municipio integrado por concejos como el de Larraintzar con sus bonitas casonas de piedra construidas muchas de ellas en el siglo XVIII o Lizaso también con una magnífica arquitectura, además de Eltso, uno de las poblaciones más cautivadoras con sus casas alineadas a lo largo de una única calle y la antigua Iglesia de San Esteban.


En Eltso se encuentra también el Museo de la Miel, donde además de aprender algo sobre el viejo arte de la apicultura es posible adquirir miel, jaleas y productos locales, uno de los productos más populares del Valle de Ultzama al que se suman otros como la sidra artesanal de Gerendiain y la gastronomía que incluye los asados de cordero y en otoño la especialidad son las setas y hongos.

Otra de las atracciones de este valle es el Parque Micológico de Ultzama, un espacio único al que es posible acceder desde la localidad de Lizaso, siendo una iniciativa que busca regular la recolección de setas por medio de la expedición de permisos, pero también con una buena oferta de asesoría y recorridos guiados por la zona que incluyen algunos restaurantes de la región que ofrecen especialmente menús micológicos.

Durante el mes de noviembre se realizan en el valle las Jornadas Micológicas de Ultzama, mientras que en Lizaso se ofrecen excursiones recorriendo el Bosque de Orgi, un hermoso robledal milenario donde existen varios paseos señalizados.

Quienes gusten de andar a caballo también pueden hacerlo acercándose al Centro Ecuestre Doble A que funciona en Lizaso donde se ofrecen todo tipo de actividades en torno a la hípica como paseos en pony y campamentos para niños. Una invitación atractiva las rutas de otoño por el Valle de Ultzama representan una excelente opción para una escapada de fin de semana disfrutando de la naturaleza.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros