La ruta del Vino de Rueda

Gracias a los suelos pedregosos y el clima extremo que brinda la bonita comarca de Rueda en Valladolid, donde los inviernos son gélidos y los veranos calurosos, se ha podido producir con el paso del tiempo una especial uva blanca y dulce llamada verdejo, base para los mejores vinos verdejos del Mundo.

Así, bajo la Denominación de Origen Rueda este vino blanco verdejo se destaca por su equilibrada acidez a la que se suman los afrutados aromas, naciendo también en la zona la Ruta del Vino de Rueda. Gracias al apoyo institucional y a la unión de varios municipios y bodegas de la región se obtuvo la certificación “Ruta del Vino de Rueda” otorgada por ACEVIN, la Asociación Española de Ciudades del Vino.

Esta ruta tiene como objetivo mostrar a todo aquel que desee recorrerla el rico pasado vitivinícola de la zona, con un potencial eno-gastronómico además de un inmenso patrimonio artístico y cultural que atesora.


El corazón de esta ruta es la localidad de Rueda, Valladolid pero también se extiende en su área de influencia, ampliándose a las provincias de Ávila y Segovia que cuentan con la Denominación de Orige Rueda.

Son catorce bodegas las que integran la Ruta del Vino de Rueda, algunas ofrecen la más alta tecnología con sus grandes depósitos de alumino y grandes instalaciones, mientras que en otras se conserva el encanto de las bodegas más tradicionales con las clásicas galerías subterráneas. 

Las visitas a las bodegas incluyen no solo conocer cómo de produce el vino verdejo sino también participar de catas. Así, por ejemplo en la Bodega Reina de Castilla se ha creado un espacio de cata que incluye vinos de su producción tales como “El Bufón”, “Reina de Castilla” e “Isabelino”. 

Durante el recorrido por la Ruta del Vino los viajeros podrán admirar antiguos monasterios, conventos, fortalezas y templos, además de visitar poblaciones muy interesantes como la de La Seca, Rueda, Serrada y Medina del Campo y durante el camino también es posible degustar los mejores platos en excelentes restaurantes.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros