La trufa un atractivo turístico de Soria

Gracias a sus exclusivas condiciones climáticas y también geológicas la provincia de Soria es uno de los destinos turísticos predilectos durante el invierno para los amantes de la trufa negra, que pueden disfrutar cada año de un amplio abanico de eventos que dan a conocer las cualidades de este verdadero manjar.

Y es que la trufa negra, según los expertos gourmets, un capricho de la naturaleza, un diamante negro escondido en las tierras de Soria, la provincia española que posee una larga tradición gastronómica relacionada con este hongo que se encuentra bajo el suelo y es tan apreciado en la gastronomía.

Soria cuenta no solo con más de cien mil hectáreas de espacio silvestre donde es posible encontrar trufa negra, sino que también muchas zonas están dedicadas íntegramente a la producción de este manjar y se realizan, cada año en el mes de febrero, eventos como las Jornadas y Feria de la Trufa de Abejar que convoca cada año tanto a productores, restauradores y amantes de la alta gastronomía para desarrollar distintas actividades.


Asimismo, la trufa negra es un ingrediente que ha sido muy apreciado a lo largo de la historia figurando en antiguos libros de cocina y también de fisiología, siendo su hábitat natural los bosques del sur de Francia, Italia y España donde viven bajo la tierra en simbiosis perfecta con las raíces de árboles como avellanos, nogales y robles, pudiendo en algunos casos su peso habitual de 20 a 200 gramos y llegar en casos excepcionales a superar el medio kilo.

La madurez de la trufa llega con el invierno cuando se recolecta utilizando perros adiestrados y el tradicional machete trufero. En esta época es posible disfrutar de la Ruta Dorada de la Trufa, un evento en el que participan una veintena de establecimientos de Soria que incluyen tapas y menús de precio libre donde la trufa negra es el ingrediente principal.

La Ruta Dorada es un proyecto creado con el objetivo de incentivar el consumo de la trufa negra y también crear un mercado interno con miras a una mayor producción de este hongo tan especial, incluyendo en su itinerario paquetes gastronómicos que tienen como protagonista la trufa y su maridaje con los mejores vinos, fomentando también el turismo rural y gastronómico en la zona, promocionando también la Feria de la Trufa de Abejar que se lleva a cabo en el mes de febrero.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros