Plaza Mayor de Madrid

Ejemplo arquitectónico del prototipo de la plaza castellana la famosa Plaza Mayor de Madrid se destaca por ser una de las más amplias y también una de las más bonitas de este estilo.

De planta cuadrangular, la Plaza Mayor de Madrid está presidida por una estatua ecuestre de Felipe III, siendo uno de los mayores atractivos el buen ambiente que puede disfrutarse a cualquier hora del día pero también de la noche. 

Numerosos artistas callejeros hacen las delicias de turistas y locales mostrando sus habilidades de pintores y músicos, siendo las terrazas que bordean el lugar uno de los mejores sitios para disfrutar de una cerveza y contemplar el devenir diario. Los restaurantes cercanos a la Plaza Mayor de la Puerta del Sol y también junto a la calle Mayor ofrecen excelente propuestas gastronómicas.

Esa emblemática plaza se remonta al siglo XVI cuando era conocida como la Plaza del Arrabal, lugar donde se celebrara el mercado principal de la entonces villa, hasta que en 1580, después de haberse trasladado la Corte a Madrid , Felipe II fue quien encargó el proyecto de remodelación de la Plaza a Juan Herrera.


La construcción de la Plaza Mayor de Madrid comenzó con la primera construcción que fue la Casa de la Panadería, tras lo cual el lugar sufrió varios incendios de importancia que exigieron obras de reconstrucción, siendo en 1848 cuando se colocó la estatua ecuestre de Felipe III. Ya para 1880 fue restaurada la Casa de la Panadería, mientras que en 1921 se reformó todo el caserío, realizándose las actualizaciones de la Plaza Mayor en 1992 cuando se hizo una decoración mural.

La Plaza Mayor cuenta con diez accesos siendo el Arco de Cuchilleros el más famoso situado en la esquina suroeste de la plaza, siendo esta una obra de Juan de Villanueva, que junto a la calle Cuchilleros representan puntos turísticos destacados de la capital española.

La Plaza Mayor de Madrid un importante punto turístico visitado por miles de turistas cada año, siendo también el espacio utilizado para la realización de festivales y conciertos como las Fiestas de San Isidro o el mercado de filatelia y numismática que se celebra cada domingo en el lugar.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros