Villa de Oropesa

Situada junto a la carretera que sirve de unión entre Madrid y Extremadura, al oeste de la provincia de Toledo la villa medieval de Oropesa se destaca por sus monumentos que reflejan su época de esplendor en la que el Castillo y el Palacio Ducal son protagonistas indiscutidos del paisaje.

El Palacio Ducal, funciona hoy como Parador de Turismo, mientras que tanto el Castillo Nuevo como el Viejo están representados por tres construcciones distintas que conforman a su vez un conjunto edilicio único. Mientras que el Palacio Ducal fue la residencia de la familia Álvarez de Toledo, el Castillo Nuevo se destaca por su Torre del Homenaje y el Viejo Castillo representa la cultura y arquitectura árabes.

En la Villa de Oropesa el visitante podrán hacer un recorrido sumamente interesante si se dirige primero al punto de información turística que funciona en el viejo hospital de San Juan Bautista, allí será informado de todos los sitios para visitar y no perderse nada del patrimonio histórico y artístico de la villa.


En cuanto a las construcciones religiosas se destaca la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción construida en el siglo XV y de fiel estilo plateresco, mientras que el Colegio de Jesuitas que data del siglo XVI, es de estilo renacentista y posee varias dependencia y algunas construcciones realizadas en diferentes épocas, en tanto que la Ermita de la Peñitas, de estilo barroco y construida en el siglo XVIII se destaca por su planta rectangular y una sola nave.

Principal punto de encuentro de los habitantes de la Villa de Oropesa, la Plaza del Navarro alberga la emblemática Torre del Reloj edificada a comienzos del siglo pasado y es desde antiguo el punto de reunión de pobladores y turistas que llegan a la ciudad, que también aprovechan para visitar los comercios de la zona y comprar alguna pieza de la más típica cerámica talaverana.

Villa de Oropesa, cercana a la Sierra de Gredos y a las provincias de Ávila y Cáceres, su privilegiada situación geográfica la transforman en un sitio perfecto para el ecoturismo y las excursiones que son ideales para conocer bellos parajes naturales y pueblos cercanos, tanto para unas vacaciones como para una escapada de fin de semana

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros