Patones de Arriba, Madrid

El pequeño pueblo de Patones de Arriba, situado al nordeste de la Comunidad de Madrid, es un magnífico lugar para una escapada de fin de semana ideal para descansar, disfrutar de un tranquilo paseo y la buena comida que allí de prepara, además de actividades de senderismo y cicloturismo, rutas guiadas y visitar los yacimientos arqueológicos de la zona.

A pesar de ser un pueblo pequeño Patones de Arriba tiene una excelente oferta hotelera ya que la zona es visitada por cientos de turistas gracias a que este lugar se encuentra a solo sesenta kilómetros de la ciudad de Madrid.

Este pueblo, como otras tantas pequeñas villas de España han sido restaurados con vistas exclusivamente al turismo y ese ha sido el espíritu de Patones de Arriba donde las casas que fueron abandonadas a mediados del siglo XX cuando muchos de los pobladores optaron por irse a vivir al valle y toda esta zona adquirió un valor importante para los urbanistas.


Fue así que las viejas casas fueron restauradas pero utilizando los mismo materiales retirados de otras que estaban casi totalmente destruidas formando un conjunto armonioso de casas de piedra, pizzara y bonitos balcones de madera, transformando el lugar en un bello rincón de la sierra norte madrileña.

Patones de Arriba ofrece además una de las mejores muestras de la denominada arquitectura negra ya que la mayor parte de sus edificios están realizados utilizando este material incluyendo las reconstrucciones que se realizados en las últimas décadas del siglo XX.

Entre los monumentos más destacados de esta villa se encuentra la Iglesia de San José construida en 1653 y como interesante museo el denominado Ecomuseo de la pizzarra, es un espacio al aire libre y propone al visitante descubrir la arquitectura negra a través de los sitios más emblemáticos de la localidad.

Y para aquellos que gustan del senderismo puede recorrer la Senda Ecológica de El Barranco, un camino de gran belleza paisajística que ha sido acondicionado especialmente para el senderismo permitiendo así disfrutar del bonito entorno a pie descubriendo rincones magníficos.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros