Arnedo, pintoresca ciudad de La Rioja

La provincia española de La Rioja es una región famosa por sus bonitos paisajes donde abundan los viñedos, las bodegas, además de ciudades y pueblos pintorescos como Arnedo, una bonita localidad bañada por el río Cidacos afluente del Ebro.

A pesar que Arnedo, situado en el valle medio del Cidacos y a solo 48 kilómetros de Logroño, es un pueblo sumamente pintoresco y con numerosos monumentos interesantes, la economía del lugar depende fundamentalmente de la industria del calzado.

Entre sus monumentos más importantes se destacan el Castillo de Arnedo que domina la ciudad desde lo alto de un cerro en contraste con la construcción Arnedo Arena, la nueva plaza de toros de la ciudad inaugurada en 2010 en sustitución del antiguo recinto construido en 1903.

La ciudad posee tres iglesias situadas en el Casco Antiguo y en cada una de ellas se destacan diversos valores artísticos, en la de Santo Tomás lo más relevante es su arquitectura propia del gótico tardío, mientras que la Iglesia de San Cosme y San Damián alberga un retablo mayor de estilo barroco en tanto que la Iglesia de Santa Eulalia posee cobres flamencos y numerosos lienzos barrocos.

Asimismo, en Arnedo se conservan varias casas-palacio en su mayoría de estilo barroco todas ellas en el Casco Antiguo, como el Palacio del Arzobispo Argaiz y el Palacio de la Baronesa, conocido popularmente como La Casa de Arte en la que se desarrollan actividades musicales y artísticas, mientras que también en este espacio rico en historia se encuentra la puerta de Nuestra Señora de las Nieves.


Pero, más allá de todos estos interesantes monumentos existe un sitio emblemático en Arnedo, se trata del Museo del Calzado, donde el visitante podrá ver algunos de los procesos de fabricación artesanal del calzado, además de zapatos de diferentes épocas y hasta la patente del vulcanizado de calzado inventado por Miralles.

La fabricación de calzado es lo que ha dado a Arnedo fama internacional, debido a su calidad e innovación que no ha dejado de desarrollarse gracias a la investigación y los diseños que van al ritmo de la moda. Los orígenes de esta especialización industrial para la fabricación de calzado se remonta al siglo XIX.

Por último, para los amantes de la arqueología toda la zona de Arnedo fueron tierras habitadas desde el neolítico y existen diferentes hallazgos que se encuentran en el Yacimiento del Cerro de San Miguel, en tanto que en los alrededores de la ciudad las propuestas de disfrutar la naturaleza se acrecientan en especial para quienes practican senderismo que tienen la posibilidad de recorrer la Vía Verde del Cidacos que puede hacerse a pie o en bicicleta.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros