Igea, tras las huellas de los dinosaurios

Durante los períodos Jurásico y Cretácico vivieron y transitaron las tierra de la pequeña población riojana de Igea los dinosaurios y como prueba de esta presencia han quedado grabadas las denominadas icnitas o huellas que han ido apareciendo en diferentes yacimientos paleontológicos en la zona.

Situada en el sector oriental de La Rioja, el pueblo de Igea con poco más de setecientos habitantes ofrece un magnífico Museo y Centro de Interpretación Paleontológica que funciona en el mismo edificio del Ayuntamiento y donde se exponen numerosos hallazgos de dinosaurios que pueden disfrutarse a través de visitas didácticas e interactivas que acerca al público a este maravilloso pasado.

En este museo es también posible contemplar uno de los ejemplares fosilizados más completos de toda España que cuenta con 74 piezas óseas y pertenece a un dinosaurio herbívoro de la especie Hysilphodon Foxii, un veloz corredor bípedo de dos metros de largo y considerado como la “gacela de los dinosarurios”, formando ahora parte de los únicos diez ejemplares que se encuentran en Inglaterra en la Isla de Wight. 


Estas icnitas son la mayor atracción de la pequeña localidad de Igea y se complementan con otros restos fósiles que han servido a los palentólogos para estudiar la forma y hábitos alimenticios de estos antiguos animales. Gran parte de La Rioja posee importantes yacimientos más importantes donde es posible visitar Los Cayos en Cornago o el Árbol Fosilizado y el Yacimiento de La Era del Peladillo situados en Igea donde es posible admirar más de mil setecientas huellas de dinosaurios.

Los amantes del turismo cultural y de la paleontología encontrarán en Igea el lugar perfecto para comprender mejor la era de los dinosaurios, sus hábitos y todo lo relacionado con es misterioso mundo y por ello hablar de la geología que presenta esta zona supone también hacer un viaje al pasado cuando sobre terrenos fangosos transitaban los grandes dinosauros dejando sus huellas.

Quienes deseen visitar el Museo y Centro de Interpretación Paleontológica de Igea pueden hacer del 1 de junio al 15 de septiembre, de martes a domingo a partir de las 11 y hasta las 14 horas mientras que por la tarde el lugar abre sus puertas de 17.00 a 20.00 horas y el resto del año el horario es más limitado.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros