Visita a la Bodega Marqués de Riscal

Con una importante tradición vinícola, la localidad de Elciego, perteneciente a la provincia de Álava ofrece a los turistas un magnífico viaje por el mundo y la historia del vino a través de un recorrido por la bodega de Marqués de Riscal, la más antigua que existe en La Rioja.

Popularmente conocida como la “Ciudad del Vino” Elciego alberga un complejo en el que se encuentra la antigua bodega de Marques de Riscal que data del año 1858 que cuenta hoy con un nuevo edificio totalmente diseñado por Frank Gehry, un arquitecto canadiense que ha transformado el lugar donde hoy también funciona el Hotel Marqués de Risca y cuenta con spa, centro de convenciones y un restaurante de primer nivel donde es posible degustar lo mejor del vino y la gastronomía de la región.

Ya entre los siglos XVI y XVII el gran viñedo de la localidad de Elciego tuvo una gran extensión convirtiéndose en la ciudad más importante de La Rioja Alavesa en todo lo que se relaciona con la producción vinícola en la actualidad.

Todos los vinos que pertenecen a la serie Marqués de Riscal son elaborados de acuerdo a un antigua tradición de producción pero utilizando también las nuevas tecnologías y excelentes uvas que pertenecen a diferentes variedades autóctonas de La Rioja siendo las más conocidas las de Tempranillo, Graciano y Mazuelo, todo esto sumando el valor agregado de la utilización de excelentes barricas.


Colores intensos, aromas complejos y limpios, los vinos de la serie Marqués de Riscal presentan inigualables tonos afrutados y especiados que son fruto de una elaboración cuidada y el almacenamiento en barricas de la mejor calidad hechas de buena madera que los almacenan hasta ser posteriormente envasados en botellas.

Las nuevas bodegas proyectadas por el arquitecto Gehry representas un propuesta diferente en lo que a arquitectura se refiere donde se destacan las plantas que constan de una geometría irregular y con tres soportes principales en las que se alojan las comunicaciones verticales, cerramientos exteriores con fachadas de piedra arenisca y curvas realizadas en titanio.

Tonos rojizos, dorado y plateado son los elegidos para dar color al revestimiento siguiendo así las características originales de la bodega Marqués de Riscal y el conjunto que también cuenta con el hotel, mientras que en el interior del edificio todo el mobiliario y las luminarias le brindan a cada espacio una identidad propia.

Los días de las visitas guidas a las Bodegas Marqués de Riscal se realizan de martes a domingo pero es necesario hacer una reserva previa para disfrutar de este tour tan especial.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros