Castillo de Lanjarón, Granada

España cuenta con infinidad de monumentos y hasta ciudades donde la época medieval puede admirarse a través de su arquitectura, siendo muchas de esas construcciones verdaderos tesoros históricos que han logrado conservarse a pesar del paso del tiempo.

Así, la propuesta de hoy es conocer dentro la Granada monumental una de esas edificaciones medievales que fueron emblemáticas en esta ciudad andaluza. Se trata del Castillo de Lanjarón o también conocido popularmente como el Castillo de los Moros.

Los restos de esta fortaleza se encuentra en las afueras de la localidad de Lanjarón y en lo alto de de un promontorio rocoso desde el cual pueden obtenerse magníficas vistas del río Lanjarón y del barranco Salado, conformado por las ruinas de dos paños de murallas exteriores y algo de una torre, además de un bastión de planta cuadrada de mampostería en su parte baja.


Según los historiadores el Castillo de Lanjarón fue edificado durante la dominación nazarí como una necesidad de defensa, vigilancia y control de las vías de acceso a Sierra Nevada y La Alpujarra, siendo desde 1949 Bien Protegido y desde 1993 Bien de Interés Cultural, por ello sus restos has sido restaurados y hoy representa un buen ejemplo de este tipo de construcción medieval.

De planta irregular y bien adaptado a los desniveles del terreno hoy pueden observarse dos recintos además de un conjunto y un aljibe subterráneo que a su vez se encuentra cubierto con una bóveda de mampostería.

Varias intervenciones arqueológicas han trabajado en la zona donde se encuentra el castillo para obtener datos históricos de su construcción y también tratar de reconstruir en bosquejos cómo era la fortaleza en sus tiempos de mayor esplendor.

Ya en 1592 la fortaleza se encontraba casi totalmente destruida y no era de utilidad su reparación a pesar que hubo varios intentos de reutilizar las instalaciones y muestra de ello es la presencia de almenas que no existían en la época musulmana

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros