Castillo de Játiva en Valencia

Quienes visiten la ciudad de Valencia no pueden dejar de hacerse una escapada hasta la bonita localidad de Játiva y conocer su castillo, una doble fortaleza con torre central con brazos amurallados que terminan en dos palacios o también conocidos como los Castillos de Játiva.

La ciudad de Játiva tiene varios monumentos interesantes tanto religiosos como civiles, pero sin lugar a dudas el más espectacular es su castillo que se alza en una colina de la pintoresca sierra Vernissa y desde allí domina toda la población desde una altitud de unos trescientos metros.

El origen de esta peculiar fortaleza data de la época de los pueblos iberos con posteriores ampliaciones realizadas por los romanos y formado por el Castell Menor y el Castell Mayor formando un gran conjunto monumental que ayudaban a proteger el paso por la llamada Vía Augusta.

Fueron los árabes los encargados de unir ambos castillos a través de una gran muralla en la que además se encuentra la entrada por medio de la Puerta Ferrisa que da a un patio de armas.


Posteriormente, durante la Reconquista fue Jaime I quien tomó este enclave y su fortaleza para la Corona de Aragón y lo transformó en una prisión, pero con el paso del tiempo la estratégica ubicación del castillo lo transformó en un enclave importante que fuera testigo de diferentes epopeyas desde la revuelta de las Germanías hasta llegar a las revoluciones decimonónicas.

El Castillo de Játiva tiene la particularidad de combinar diferentes elementos y estilos arquitectónicos como los islámicos y góticos, muchos de ellos perdido en la Revolución Francesa y en parte reconstruidos en el siglo XX en especial en la parte central de la fortaleza, que ha sido declarada como Monumento Nacional. 

Además de visitar el castillo merece la pena hacer un paseo por los jardines, los cañones, las estructuras defensivas y la hermosa Capilla de la Reina María.

El Castillo de Játiva puede visitarse entre marzo y octubre de 10.00 a 19.00 horas y el resto del año de 10.00 a 18.00 horas con excepción de los días lunes y también existen visitas guiadas teatralizadas, además de contar dentro de las instalaciones de la fortaleza una cafetería y una tienda de regalos. Resultan especialmente curiosas las visitas guiadas teatralizadas y no faltan servicios, tienda de regalos y cafetería.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros