Palacios de Vitoria-Gasteiz

La ciudad de Vitoria-Gasteiz, capital de Álava en el País Vasco, se encuentra enclavada en una magnífico lugar en un cruce de caminos, siendo en el pasado un punto estratégico para el comercio y las acciones militares.

Ciudad con rica historia Vitoria-Gasteiz se destaca por su valioso patrimonio monumental albergando construcciones con diferentes estilos que van del gótico al renacentistas, barroco, neoclásico y romántico, presentando una urbanización que fue cambiando desde la época medieval y llegando a nuestros días con bonitos barrios y parques periféricos.

El casco antiguo de Vitoria-Gasteiz, mantiene de forma impecalbe su trazado gótico y sus estrechas calles, donde se destacan empinados cantones y antiguos palacios, existiendo una ruta que traslada a los visitantes a un pasado lejano.


A pesar que algunos de los edificios han desaparecido aún queda un conjunto arquitectónico de gran valor artístico y dentro de la ruta de los palacios renacentistas es posible visitar el Palacio de Montermoso construido en 1522, originariamente fue un convento y tiempo después fue destinado a residencia familiar y en la actualidad es un centro cultural rehabilitado por los arquitectos Ercilla, Campo y Bueno.

Por su parte el Escorial Esquivel es uno de los más bellos edificios del Renacimiento vasco construido en torno a un patio y con un jardín interior como rincón más íntimo. Construido en el año 1541 fue la residencia de Fernán López de Escoriaza, médico del rey Enrique VIII, Co-fundador del colegio de médicos de Londres en 1518 y también un importante personaje en la Universidad de Oxford.

El Palacio de Villa Suso (Casa de arriba) es otro hermoso edificio de fachada renacentistas que data de 1539 fue mandado construir por Martín de Salinas, embajador de Carlos V. El edificio posee en la parte trasera del palacio una reproducción en dimensiones originales de la primera muralla de la ciudad.

Edificado en 1525 otro de los palacios que forman parte de esta interesante ruta arquitectónica es el de Bendaña destacándose por el contraste existente entre la fachada exterior con elementos góticos y la interior de estilo renacentista.

Estos son los edificios más interesantes para visitar pero también es posible completar la ruta de los palacios de Vitoria-Gasteiz con otras edificaciones que muestran diferentes estilos como el Palacio Alameda construido en 1735, el de Gobeo-Caicedo que data de 1670, el de Landazuri de 1665 y el de Maturana Verastegui edificado en el siglo XVI por el canónigo Antonio Sáez de Maturana.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros