La Plaza Redonda en Valencia

Uno de los rincones más emblemáticos de Valencia es la peculiar Plaza Redonda, un hermoso espacio abierto de planta circular situado en el centro interior de una manzana en la que existen además casas de tres plantas con una barandilla que abarca todos los balcones.

La Plaza Redonda fue construida en el centro de la ciudad de Valencia, pero con el paso del tiempo y el crecimiento urbano ese centro geométrico quedó desplazado a pesar de quedar detalles que aún se conservan que hacen relación a su origen.

El diámetro de la plaza es de 37 metros y forma un círculo perfecto a pesar de haber sido construida en varias etapas. A la plaza es posible acceder a través de cuatro entradas diferentes y sobre las cuales se levantan las viviendas y al ser calles diferentes permite una distribución adecuada de la gente sin causar aglomaraciones.

Llamada originalmente como Plaza del Cid o Plaza Nueva, fue construida en 1840 por Salvador Escrig y desde su inauguración se ubicó allí un mercado, sobre todo aprovechando las bajas edificaciones y una fuente central que permitía que los puestos se distribuyeran en anillos concéntricos.


En la actualidad algunos de los comercios todavía existen y siguen dedicándose a la actividad tradicional, mientras que otros adaptándose a los nuevos tiempos se convirtieron en tiendas de recuerdos para los turistas y hostelerías. Los domingos la Plaza Redonda se llena de vendedores ambulantes y es posible comprar desde antigüedades y obras de artes hasta pájaros.

Toda la Plaza Redonda de Valencia fue totalmente restaurada en 2012 renovándose el pavimento y rehabilitando tejados y fachadas además de instalar una marquesina de hierro y cristal, a pesar que la construcción se ha mantenido su diseño original.

Un sitio sumamente atractivo, este rincón en la zona de Santa Catalina, en la Ciudad Vieja de Valencia se torna muy animado gracias a la gente que se reúne en las terrazas

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros