Barrio de Chamberí

Madrid tiene muchos lugares bonitos y tradicionales que merecen la pena de una visita y entre ellos el Barrio Chamberí se distingue por la belleza de sus calles y arquitectura elegante.

Organizado en seis sectores Chamberí forma parte de la llamada almendra central de la ciudad y recibe su nombre de la ciudad francesa situada al pie de los Alpes y el interés arquitectónico de esta zona de Madrid radica precisamente en la variada oferta de construcciones de estilos modernista, neogótico y neomudéjar. 

Según algunos historiadores el motivo de llamarse Chamberí a este barrio madrileño, se debe a la época en que ocurriera la ocupación francesa de Napoleón en lo terrenos de este barrio donde se instaló el regimiento Canmbéry , siendo además el lugar donde se desarrollaron algunos de los más heroicos episodios de la defensa de Madrid frente al poderío francés, tales como es el levantamiento de Daóiz y Velarde.

Entre los edificios más representativos de este barrio se destaca el Convento de Salesas, el Palacio de Villamejor y las iglesias de San Juan de la Cruz y la de Santa Rita, además del Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana que alberga esculturas abstractas de autores españoles.


El Barrio Chamberí se divide en diferentes sectores siendo el primero de ellos totalmente urbanizado y forma parte del barrio de Almagro y conjuntamente con otras áreas forman en denominado Triángulo de Oro.

El interés arquitectónico de esta zona radica por la abundancia de edificios de diferentes estilos que se han conservado de forma excelente a pesar del paso del tiempo, incluyendo residencias particulares e instituciones antiguas como los Asilos de San Diego y de Almagro, los colegios de San Rafael y de El Porvenir o el Patronato de Enfermos, albergando también verdaderas joyas del racionalismo como la Estación de Servicio de Vallehermoso y la Casa de las Flores.

Este barrio es también uno de los que presenta mayores zonas verdes que incluyen los Jardines de Enrique Herrero, el Parque de Santander y el Centro de Ocio y Deportes Tercer Depósito del Canal de Isabel II, lugares especialmente recomendables para descansar, relajarse y pasear.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros