Rutas de las iglesias en Valladolid

Valladolid, antigua capital española posee un rico patrimonio representado tanto por edificios civiles como religiosos y de allí que como en otros lugares de España se crean rutas turísticas recorriendo y visitando museos, fortalezas o iglesias.

Hoy recomendamos a nuestros lectores la Ruta de las Iglesias en Valladolid, monumentos que se han mantenido a través de los años y que son muestra viviente de períodos históricos diversos, clara muestra de las bellezas de esta ciudad castellana.

Valladolid, fue en el pasado una ciudad de gran esplendor religioso donde clérigos y nobles se encargaron de promover una gran cantidad de construcciones tanto de iglesias como de conventos que en su mayoría y afortunadamente han llegado hasta nuestros día permitiendo que todos puedan disfrutar de tantas obras maestras.

La Ruta de las Iglesias por Valladolid es un recorrido interesante que transcurre por diferentes templos y también conventos, monasterios y cofradías, pero dado que son demasiadas en esta ocasión nos detendremos en algunas de ellas, partiendo del Ayuntamiento de la ciudad y siguiendo hasta la calle de Jesús, donde se encuentra la iglesia homónima, un magnífico edificio de tipo penitencial perteneciente a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno data del año 1676, remodelada en el siglo XIX debido a un incendio debió remodelarse y por ello el estilo es neorrománico catalán, con ventanas de arco de medio punto.

Ya en la calle de la Pasión se encuentra la que fuera en el pasado la Iglesia Penitencial de la Pasión, hoy sede de la Sala Municipal de Exposiciones, igual actividad a la que se dedica hoy el espacio de la Iglesia de las Francescas situada en la calle Santiago y muy cerca de la bonita Iglesia de Santiago Apóstol que alberga en su interior obras de Francisco Rincón.

En el solar que formara parte del antiguo Alcazarejo y la muralla medieval se encuentra el Monasterio y la Iglesia de San Benito el Real su construcción data del año 1499, bajo el patrocinio de varios personajes de la época, mientras que el pórtico fue construido recién en 1569 y se destaca por sus pilares de forma octogonal y a dos alturas.

Unos metros antes de llegar a la Plaza de San Pablo en la calle de San Ignacio donde existen hermosos palacios y casonas antiguas se encuentra la Iglesia de San Miguel y San Julián todo el conjunto se articula en torno a una gran nave con una fachada que muestra la imagen de San Miguel y los escudos de los Condes de Fuensaldaña, cuyos restos se encuentra aquí enterrados.

En la Plaza de San Pablo se encuentra la iglesia del mismo nombre y es hoy el único vestigio que ha quedado de un convento de dominicos del siglo XIII, todo el conjunto monumental de la fachada es de estilo hispano-flamenco.

Llegando a la Plaza Mayor se levanta la Iglesia de Santiago, construida en el siglo XVI que conserva un magnífico retablo, desde este punto y bajando hasta la Plaza de Zorrilla se encuentra la Iglesia de San Juan de Letrán, edificada entre los siglos XVII y XVIII.

Ya en el centro histórico es posible admirar la Iglesia del Salvador, construida en el siglo XVI, con una magnífica torre y el retablo de la Capilla de San Juan Bautista y a su lado la Iglesia de San Felipe Neri, del siglo XVII.

Finalizando el recorrido una visita a la majestuosa Catedral de Valladolid, muy cerca de las dos iglesias anteriores, este magnífico edificio comenzó a construirse a fines del siglo XVI y en su interior se encuentra el Museo Diocesano y Catedralicio, donde es posible admirar una de las mejores colecciones de arte sacro de España.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros