La fiesta de los Gancheros junto al río Tajo

En el mes de septiembre se realiza en Guadalajar y junto al río Tajo uno de los eventos más tradicionales de la región conocido como la Fiesta de los Gancheros.

Declarada Fiesta de Interés Regional este evento se realiza durante la primera quincena del mes de septiembre en las aguas de la cabecera del río Tajo, rememorando un viejo oficio como es el de ganchero. Una fiesta tradicional y sumamente original, cinco pueblos cercanos son los encargados de organizarla cada año.

Peralejos de las Truchas, Poveda de la Sierra, Peñalén, Taravilla y Zaorejas se unen cada año privilegiando una de estas poblaciones y allí se escoge el tramo de río que quede más próximo a la localidad elegida. Este es un homenaje a los hombres y mujeres de esta región que en el pasado vivían de este oficio realizando un esfuerzo notable para arrastrar los troncos hacia el río y una vez allí procedían a atarlos para guiarlos posteriormente hasta la orilla.

Mantener vivo el recuerdo de este antiguo y sacrificado oficio ha sido el espíritu que desde hace una década lleva a los habitantes de esta región a realizar una fiesta que mantiene viva una de las actividades rurales más tradicionales que han forjado la cultura y la vida de aquellos que poblaban estas tierras.

Los gancheros eran los encargados de realizar el transporte de los troncos de pinos que cortaban en las sierras de Cuenca y Guadalajara para llevarlos hasta Aranjuez.


Como en la época no existían carreteras adecuadas para hacer el transporte por tierra se utilizaba el caudal del río Tajo para realizar la tarea. Hombres y mujeres se agrupaban entonces y enlazaban varios troncos creando una especie de balsa que conducían con la ayuda de un gran gancho que se unía a un mástil para posteriormente llevarlos de forma cuidadosa aguas abajo.

Por la noche realizaban un descanso y encendías una hoguera para secar sus ropas y así poder utilizarlas al día siguiente, una forma de trabajo dura que los gancheros realizaban como tarea habitual para sobrevivir a través de este oficio artesanal.

Cada año durante la Fiesta de los Gancheros es posible ver algunos de los trabajos asociados a la vida ardua de los gancheros entre ellos como la madera se almacenaba en una cambra en la orilla del Tajo para después echarla al agua y conducir los troncos a lo largo de un tramo hasta un punto donde con la ayuda de unas mulillas se llevaba a cabo la saca.

Una forma de conocer y adentrarse en las tradiciones de estos pueblos, la Fiesta de los Gancheros es pintoresca y colorida permitiendo a los visitantes disfrutar de un evento totalmente diferente y que despierta la curiosidad por conocer las antiguas tradiciones de esta zona.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros