Ciempozuelos al pie del Jarama

Situado al sur de Madrid la ciudad de Ciempozuelos está a unos 34 kilómetros de la capital española y es una opción interesante para desconectar de la gran urbe madrileña y recomendable para visitar y disfrutar de una población diferente.


Su nombre tan particular se debe a que antiguamente existía un canal en la zona que se utilizaba para surtir la fuente de la plaza de la ciudad y como el manantial desde donde llegaba el agua no era demasiado abundante fue necesario realizar diversos pozos para solucionar el problema y aumentar así el flujo de agua. 

Se trata de una localidad cuya principal actividad es la agraria y el río más importante de la zona es el Jarama que además sirve para definir su límite oriental, área donde se encuentra la zona con mayor vegetación formando parte del Parque Regional del Sureste.


En contraposición en la zona occidental el terreno se caracteriza por sus mesetas y el hecho de no servir para el cultivo producto en parte de la existencia de yeso en el suelo. 

Un lugar especial para pasar un fin de semana y descansar o disfrutar de algunas de sus Fiestas Patronales dedicadas a la Virgen del Consuelo que se celebran el segundo fin de semana del mes de septiembre y es considerada como una de las más bonitas fiestas patronales de la comunidad madrileña. 

También se celebra para esa fecha el popular mercadillo medieval que funciona en el centro de la ciudad durante un fin de semana completo. En abril es la fiesta del copatrón de la ciudad San Benito Menni, hermano de San Juan de Dios. 

Las Fiestas de San Isidro se llevan a cabo en el mes de mayo, con procesión, atracciones de feria y por supuesto los tradicionales guisos populares. 

Y como en la mayoría de las ciudades de España la Semana Santa se transforma en una fiesta donde se realizan las típicas procesiones.

Con el nombre de Museo de Psicología del Arte la ciudad de Ciempozuelos se presenta al público uno de sus dos museos dedicados a los temas que se relacionan con la salud tanto física como psíquica, muy interesante tanto para profesionales de medicina como para el público en general.

Tendremos una ámplia gama de monumentos y lugares para ver recorriendo la ciudad, de la que podemos destacar el imponente torreón de la Parroquia de Santa María Magdalena, de estilo barroco, la escultura de la Aguadora ubicada en la Plaza Central y la Ermita de Nuestra Señora del Consuelo de estilo Neoclásico y construida en el siglo XVII.

0 comentarios :

Api-spain.es Tu blog de información turística en España Contacta con nosotros